Restauran la estación ferroviaria de Cañada de Gómez
CAÑADA DE GOMEZ Santa Fe 11 Abr (La Capital).-Desde el municipio desarrollan tareas de refacción para preparar el espacio para el inminente inicio del servicio de cercanía que unirá esta ciudad con Rosario
El municipio de Cañada de Gómez prepara el antiguo edificio para el retorno del servicio de pasajeros. Aunque no hay precisiones, desde Transporte consideran que, luego de algunas pruebas técnicas, se habilitará el recorrido.
La Municipalidad de Cañada de Gómez desarrolla un programa de trabajos incluidos en el proyecto de restauración y puesta en valor de la estación de trenes. Entre otras tareas, se reacondicionan espacios como el andén, la sala de espera y el cabín de la estación ferroviaria, como parte de los avances para que comience a circular el tren de cercanía entre esta ciudad y Rosario. Esta condición se dará luego de que el ramal -el primer servicio ferroviario suburbano del país- esté técnicamente en óptimas condiciones, según adelantaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación.
Como parte de las tareas de preparación se hidrolavó la estación para luego pintar y esta semana comenzará la reparación de la sala de espera y el andén. “El tren de cercanía es de gran importancia para la ciudad y la región, por ello sumamente necesarios estos trabajos para puesta en valor de la estación ferroviaria”, expresaron desde el Municipio.
Aunque no hay certezas en relación a la fecha precisa en la que se reanudará el transporte de pasajeros que unirá a la ciudad con Rosario, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que se sigue trabajando en las pruebas finales. Sin precisar fechas, clarificó que el servicio comenzará a funcionar una vez los ingenieros den el visto bueno.
En relación al estado de la obra, Giuliano comentó que “está avanzando y se hace en simultáneo con el funcionamiento del transporte de larga distancia y cargas, ese tramo está hoy en uso con otros servicios ferroviarios. No nos hemos detenido”. El funcionamiento de otros servicios, determinaría el ritmo del avance del proyecto.
Otras pruebas
Sobre las instancias que restan para poder dar luz verde al servicio, el funcionario contó que, además del viaje de medición realizado hace dos semanas, restan cumplir otras pruebas. “Es el tema del acelerómetro, de fijar los tramos y la velocidad posible. Ahora va a haber otra medición. En cuanto al tren experimental, todavía no tenemos una fecha precisa”, aseguró, y subrayó que “están trabajando los ingenieros de ferrocarriles en este tema y están avanzando en cuestiones de seguridad, hay varios trabajos que todavía se están haciendo”.
Una vez realizadas estas pruebas, quedaría realizar una última antes de comenzar el servicio. El funcionario dijo que “lo que resta ahora, es fijar la fecha del tren experimental, que será muy cercana al inicio del servicio”.
En relación a los costos de pasajes, Giuliano dijo que “hay que precisarlo, por eso se están realizando estas tareas”. En cuanto a los horarios y frecuencias, contó que la propuesta realizada por las autoridades de Trenes Argentinos fue “empezar con dos frecuencias diarias, mañana y noche”.
Tren con historia
La reactivación de esta línea de pasajeros tiene, además, un valor histórico relevante. Así también lo manifestó Giuliano, comentando que “el tren Cañada de Gómez-Rosario no había sido planeada originalmente, pero para nosotros es importante. Este fue el primer servicio interurbano de la Argentina, que inició en el siglo XIX. Fue el primero saliendo de Buenos Aires, y se interrumpió en 1977”, apuntó.
Además del valor histórico, el funcionario valoró el proyecto en relación al transporte dentro de la provincia. “Para nosotros es muy importante restaurar este servicio, que sería el primer tren metropolitano en la provincia de Santa Fe”, sentenció.
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