VC

jueves, 28 de abril de 2022

Ponen primera

Tren Rosario-Cañada de Gómez: estiman que el 11 de mayo podría comenzar a operar el servicio

ROSARIO Santa Fe 28 Abr(El Litoral).-Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo. 

Tras varias prórrogas, el regreso del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez podría comenzar a operar el próximo 11 de mayo, según estima la intendenta de la cabecera del departamento Iriondo, Stella Clerici. Se trataría de un hecho notable después de más de 40 años de haber sido desactivado. 

La vuelta del servicio es un sueño que comienza lentamente a convertirse en realidad. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. 

Pero ahora, tras el llamado a licitación por parte de la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el tren pueda circular, más algunas pruebas piloto, colmaron las expectativas de muchas localidades que se verían reconectadas. 

“El tren que unirá Cañada de Gómez con Rosario hará el miércoles 4 de mayo el Viaje Blanco, como se denomina a una prueba que hará el recorrido sin pasajeros, y si todo sale bien estimo que en la semana siguiente comenzará a correr entre las dos ciudades con un servicio regular de pasajeros”, dijo la titular del Ejecutivo cañadense, en declaraciones a La Capital. 

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo. 

Para ello se invierten 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones. 

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo. 

Recuperación en marcha 

El 30 de marzo salió desde la estación Rosario Norte el tren que funcionará como prueba piloto del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez. Se trató de un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado locomotora y cuatro vagones de pasajeros. 

El tren, que salió alrededor de las 9 de la mañana, realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez. 

En voz baja creen que el primer viaje oficial podría insumir poco más de dos horas y media. Pero el objetivo puesto es que, en el futuro cercano, cuando ya estén listas las vías por completo y el servicio en pleno funcionamiento, ese promedio pueda bajarse. 

En caso de no haber ningún traspié, se espera que este año -a priori desde el 11 de mayo- el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde; y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario. 

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. “Este sería un servicio para un público regional”, había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

No hay comentarios.: