VC

jueves, 21 de abril de 2022

Tren Urbano cordobes

Cada tren de Córdoba a La Calera traslada a 25 pasajeros

CORDOBA 21 Abr(Cadena 3).-Tiene 10 frecuencias diarias y funciona de lunes a viernes. La ocupación promedio por formación fue del 10%. El boleto cuesta $6. Por jornada recauda $1.500.

Cliché de promesas de candidatos en campaña, el llamado ferrourbano cordobés, no ha logrado aún salir de esa categoría pese a llevar en funcionamiento cuatro meses entre Córdoba y La Calera, la primera localidad del anillo metropolitano que cuenta con este servicio.

Deberá cambiar más pronto que antes si no quiere ser otra demostración de un emporio de subsidios, de los que sobran ejemplos en nuestro país.

Consultado por Cadena 3 para que haga un balance desde que los primeros vagones comenzaron a rodar, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes Argentinos, indicó: "La idea era que el tren ocupara un lugar conectando con el Gran Córdoba y en eso creo que está cumpliendo un rol, entre Córdoba y Valle Hermoso la cantidad de frecuencias de trenes creció 500 por ciento", indicó.

El funcionario estimó que, en los cuatro meses, en el Tren Metropolitano (Córdoba-La Calera) "se transportaron casi 20 mil personas" y sostuvo que el tramo que llega a Punilla "es mucho más importante".

"Con el Tren Metropolitano de Córdoba lo que hicimos fue intentar que empiece a funcionar porque si no se quedaba en anuncios nada más. ¿El tren es lo que esperábamos que sea?, obviamente no", se sinceró.

Sánchez expresó que actualmente se prestan 10 servicios y que se mantiene vigente el plan de mejoras de vías para aumentar la frecuencia y la velocidad de traslado. "Son mejoras que se verán en el tiempo", dijo y ratificó el plan de inversiones de 1.600 millones de pesos anunciado a fines de 2021.

"Como todos los procesos de licitaciones existen algunas demoras, pero el gran problema hoy es que tenemos poco material rodante porque en el país no se fabrican trenes y hay que comprarlos afuera", expresó.

El tren que recauda menos de un dólar por día

Los "casi 20 mil pasajeros" que viajaron durante estos cuatro meses en el tren metropolitano dan un número mensual promedio de 5.000 pasajeros por mes, o 250 por día (funciona de lunes a viernes).

Con una decena de frecuencias por día, en promedio, cada tren trasladó a 25 personas, el 10% de su capacidad total.

Suponiendo que todos subieron en Córdoba y bajaron en La Calera (o viceversa) y que pagaron el boleto de 6 pesos (y que consiguieron vuelto), la recaudación diaria de cada formación fue de 150 pesos. Menos de un dólar.

No hay comentarios.: