Solidaridad con los tercerizados ferroviarios en lucha
Protesta de los tercerizados ferroviarios del tren San Martín.CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Prensa Obrera).-El jueves 28/4 se produjo un corte de vías a la altura del barrio porteño de Palermo del ferrocarril San Martín por parte de trabajadores tercerizados ferroviarios de las empresas Líderes y Comahue que reclaman el pase a planta permanente de Trenes Argentinos y denuncian malas condiciones de trabajo. Son alrededor de 300 trabajadores que se desempeñan en los ferrocarriles San Martín y Mitre.
El movimiento de lucha fue reprimido por la Policía con bastonazos y gases lacrimógenos y detuvieron a Emanuel Gómez, uno de los representantes de los trabajadores. La orden la emitió un juez federal que encuadró el reclamo laboral en el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de servicio público, art. 194 del Código Penal, lo cual configura una criminalización de la protesta social.
Sin embargo, hace 10 días, un fallo de la Cámara Federal II de La Plata absolvía a despedidos ferroviarios y tercerizados del ferrocarril Roca por una serie de cortes de vías que se realizaron en diciembre de 2019, enero de 2020 y marzo de ese año, a la altura de estación Darío Santillán y Maxi Kosteki, en reclamo de reincorporaciones.
Dicho fallo considera que la aplicación de la norma penal (art. 194 C.P.) debe ceder ante preceptos de jerarquía normativa superior, tales como el derecho de protesta y del trabajo, contemplados y reconocidos en los artículos 14, 14 bis y 33 de la Constitución Nacional; y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, como establece el artículo 75 inciso 22 de la ley fundamental.
Durante la cobertura periodística de la protesta, un trabajador entrevistado reivindicó el papel de Mariano Ferreyra en la lucha contra la tercerización. Un proceso de organización más amplio
El proceso que se desenvuelve de organización de los tercerizados ferroviarios es más amplio.
La semana próxima se reunirán los representantes de los compañeros de la firma MCM en el ferrocarril Roca con autoridades de Transporte para discutir el reclamo de equiparación salarial con el convenio ferroviario.
Hace muy pocos días, el pasado 25/4, los tercerizados de desmalezado de la firma Servisub (que se desempeñan en 6 ferrocarriles) protagonizaron un paro de actividades en el Sarmiento y un quite de colaboración en el Belgrano Sur en reclamo de la correcta liquidación del aumento paritario del convenio de maestranza y contra la arbitrariedad de exigirles tomar servicio a trabajadores del Sarmiento en un galpón de José C. Paz. Con esas medidas, conquistaron estos reclamos, así como detener la amenaza de 12 despidos y abrir una mesa de negociación donde el planteo de equiparación salarial también estará presente.
Este cuadro de organización pone en contexto el fallo absolutorio de los compañeros del Roca que festejamos como una conquista de esta lucha.
Denunciamos la ofensiva contra las luchas, código penal en mano, alentada por la derecha y consentida por el gobierno de los Fernández, y exigimos la liberación inmediata de Emanuel Gómez, así como declaramos nuestra solidaridad con los tercerizados en lucha de los ferrocarriles San Martín y Mitre que fueron víctimas de la represión policial.
Llamamos a unificar la lucha de los tercerizados ferroviarios para elaborar un pliego común que incluya todos los reclamos sobre condiciones de trabajo, la equiparación salarial y el pase a planta permanente y al convenio ferroviario de todos los compañeros.
¡Libertad a Emanuel Gómez! ¡Basta de represión a los que luchan!
¡Equiparación salarial y pase a planta permanente de todos los tercerizados ferroviarios!
¡Reincorporación de los despedidos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario