Comenzaron a funcionar la línea E del subte y el Premetro tras la medida de fuerza de metrodelegados
CAPITAL FEDERAL 20 Abr(Ambito).-La “medida de autodefensa” rigió de 5.30 a 7.30. Desde Emova, la compañía concesionaria de los subterráneos porteños, calificaron al reclamo como “injustificado”. Hoy habrá un paro nocturno de colectivos que involucra a líneas comunales y provinciales del Gran Buenos Aires
Por tercer día consecutivo, los metrodelegados realizarán un paro en el Premetro y en la Línea E (Metrovías)La línea E del subte porteño y el Premetro vuelven a funcionar con normalidad luego de la medida de fuerza encabezada hoy, entre las 5.30 y 7.30, por los trabajadores como “medida de autodefensa” y debido a “la falta de respuesta de Emova ante el reclamo por la implementación de medidas de seguridad operativa para el servicio”, según lo informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli.
En un comunicado, se anunció que Emova “sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, en el que se comprometía a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en el plazo de 180 días”.
Aseguraron además que la empresa que tiene a cargo la concesión del subte en la Ciudad de Buenos Aires “insiste en desconocer nuestro reclamo, exigiendo que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, aunque las mismas no están en la descripción de tareas del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y sin considerar el riesgo que eso implica”.
Desde el sindicato llamaron nuevamente “a la reflexión” a la empresa, exigieron respuestas y pidieron disculpas “a quienes puedan verse afectadxs por estas medidas, que son en defensa de los derechos laborales y de la seguridad de trabajadorxs y usuarixs”.
La Línea E será afectada durante dos horas por la mañana (Adrián Escandar)
La empresa, mediante un comunicado difundido hoy vía redes sociales, tildó al reclamo de “injustificado” y señaló que “el conflicto se debe a la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para realizar cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995, se trata de una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio”.
Explicó además que “todos los conductores de éste servicio reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo y actualmente este sistema está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vías”.
La empresa Emova rechaza la medida de fuerza que metrodelegados impulsan por tercer día consecutivo en la línea E del subte porteño y el Premetro.
Asimismo, remarcó que “las obras finalizarán en los próximos meses y su desarrollo se ha visto afectado por restricciones provocadas por la pandemia y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado”.
“Desde Emova lamentamos la decisión de algunos representantes gremiales de afectar a los usuarios del sur de la Ciudad que utilizan este medio de transporte que les poosibilita combinar con la Red de Subtes y así poder movilizarse por la Ciudad para concurrir a sus trabajos, establecimientos educativos o de salud, etc.”, concluyó el mensaje.
Roberto Pianelli es el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (NA)La medida de fuerza que impulsaron metrodelegados de la línea E del subte y el Premetro se desarrolló en la previa a un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado para esta noche.
El cese de actividades, que regirá desde las 22 de este miércoles hasta las 6 de la mañana de este jueves, involucra a líneas provinciales y comunales del Gran Buenos Aires y es impulsado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
“Tenemos un gran retraso en el pago de las compensaciones tarifarias que realiza la provincia de Buenos Aires, y esto hace que las empresas no tengan recursos para cubrir las necesidades operativas, entre ellas la compra del gasoil”, explicó hoy José Troilo, presidente de la CEAP, en diálogo con TN.
En consecuencia del reclamo, Troilo adelantó que “aproximadamente la mitad de los colectivos del AMBA no funcionarán” durante el plazo establecido.
Fuentes de la CEAP le confirmaron a Infobae que las líneas afectadas por la medida de fuerza van “desde el número 200 hasta el 800″, en tanto que las que van desde el 1 al 199 funcionarán sin alteraciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario