VC

martes, 26 de abril de 2022

Tren de Las Sierras

El Tren de las Sierras: el ícono cordobés que brilló, cayó en abandono y hoy recorre paisajes imperdibles

CORDOBA 26 Abr (Cadena 3).-Esta formación recorre el Valle de Punilla. Fue inaugurado en 1889 y recorría 147 kilómetros en sus primeros viajes. Dejó de funcionar con el gobierno de Menem. Tenía un servicio de primera clase 

El Tren de las Sierras atraviesa una zona de extraordinarios paisajes, como es el Valle de Punilla y aunque actualmente la mayor parte de sus pasajeros son turistas, en sus comienzos el ramal sirvió fundamentalmente como medio de transporte de cargas y pasajeros entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje y luego fue incorporado al Ferrocarril General Belgrano como su ramal A1.

Fue inaugurado el 2 de julio de 1889 recorriendo 147 kilómetros de distancia y su momento de mayor esplendor se dio a mediados de los años 60, cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios, incluyendo servicios de comida a bordo.

Había varios servicios diarios en coches motor que partían desde Alta Córdoba y llegaban, algunos hasta Cruz del Eje, y también se prestaba un servicio llamado El Capillense, que unía con una formación integrada por una máquina y vagones de primera clase y turista, la estación del Mitre en la capital cordobesa, con Capilla del Monte, combinando con los trenes que llegaban y partían diariamente desde y hacia Buenos Aires.

En 1977, este servicio de trenes dejó de funcionar, cuando se registró la reestructuración de la red ferroviaria llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, centrada en la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos. Allí el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar al servicio".

Habilitan los pasajes de tren para mayo: cuánto cuestan

En 1993, un grupo de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Oscar Cabalén, obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico, por lo que, durante siete años, la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros. En 2001, dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales. Años después, la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés.

El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, operando desde la estación Rodríguez del Busto hasta La Calera a cargo de la operadora Ferrocentral, un consorcio entre las también concesionarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías.

El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, y el 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren pasó a ser la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, y Rodríguez del Busto pasó a ser una estación intermedia, pero volvió a ser cabecera en el 2013 debido a conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza. Se hace cargo de la operación la empresa estatal Trenes Argentinos.

El 16 de marzo de 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba y en 2017, fue nuevamente suspendido, para reanudarlo definitivamente en mayo de 2018.

En diciembre de 2019, el tren volvió a llegar a la Estación Mitre y desde allí hasta la localidad de Valle Hermoso en agosto de ese año.

La flota está compuesta por 16 coche motores de dos tipos: los Alstom y los Emepa Alerce. Alstom cuenta con un total de 5 unidades que hoy están fuera de servicio y Emepa Alerce posee un total de 11 unidades actualmente activas.



No hay comentarios.: