VC

viernes, 29 de abril de 2022

Paritarias en el Transporte

Mejores paritarias: importante gremio del transporte cerró con un aumento del 63%

BUENOS AIRES 29 Abr(I Professional).-Todos los gremios continúan en negociación para conseguir mejoras salariales que apuntan a preservar el poder adquisitivo de sus trabajadores

Mejores paritarias: importante gremio del transporte cerró con un aumento del 63%

Con un costo de vida al "rojo vivo", los gremios siguen negociando mejoras salariales para preservar el poder adquisitivo en una lucha desigual contra la inflación. Algunas organizaciones avanzan en mejoras para este año, mientras que otras, como la Unión Ferroviaria (UF) revisó sus paritarias 2021, cerrando un 63% que la ubica entre las mejores. A su vez, la posiciona entre las pocas que logra superar el costo de vida, tal como pretende el presidente Alberto Fernández.

El gremio tenía sellado una mejora del 7,1% y ahora sumó otro 7,1% retroactivo a marzo por lo que, en la práctica, los trabajadores y trabajadoras cobrarán un 14,2%. Además, se acordó un bono por el "Día de las y los Trabajadores Ferroviarios" de carácter no remunerativo de $22.650, que "será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas a percibir junto con los salarios correspondientes al mes de abril y mayo del corriente".

Sergio Sasia

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, destacó que consiguieron un aumento del 63%

Negociaciones por cuatro meses con revisión

El secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, informó a iProfesional que "con este acuerdo, es oportuno destacar que nuestro sindicato ha alcanzado un 63% de aumento por todo concepto en el Período 01/04/2021 al 31/03/2021". La mejora ya rige para los trabajadores de Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino.

Asimismo, el dirigente gremial adelantó que en las próximas semanas comenzarán las tratativas de cara a la paritaria 2022-2023. Si bien no adelantó cuál será la estrategia, se estima que podría ir a un acuerdo por cuatro meses, con un seguimiento de la inflación, sobre todo "ante la suba desmedida de los alimentos, que parecen no tener techo", apuntó una fuente gremial.

Internas entre los sindicatos del transporte

En tanto, las internas gremiales parecen colarse en las negociaciones salariales. Y el sector ferroviario profundiza sus diferencias a partir de la última elección de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde Sasia fue elegido como secretario General en una alianza con el camionero Pablo Moyano, que dejó herido al titular de La Fraternidad (conductores de locomotoras), Omar Maturano.

Omar Maturano

Omar Maturano está enfrentado son Sergio Sasia, quien recientemente fue elegido como secretario general de la CATT

El proceso electoral en la CATT fue previo al Confederal donde se llevó unidad de la CGT -con el triunvirato conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Moyano- pero dejó sus secuelas, ya que Maturano pegó el portazo junto con su histórico socio Roberto Fernández (titular de la Unión Tranviarios Automotor, UTA). Juntos, sumaron algunas líneas internas y sindicatos ligados al barrionuevismo y fundaron la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que pidió el reconocimiento del Gobierno y se reunirá la semana próxima con los ministros de Trabajo, Caludio Moroni, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

En la actividad ferroviaria participan cuatro gremios: los dos mencionados (Unión Ferroviaria y La Fraternidad) y los Señaleros y los Jerárquicos Ferroportuarios (APDFA). En líneas generales, las organizaciones cierran las paritarias en forma conjunta. Sin embargo, las internas jugaron lo suyo. Y parece que las diferencias entre Sasia y Maturano, hoy por hoy, son insalvables.

No hay comentarios.: