VC

lunes, 18 de abril de 2022

La Trochita - Un exito

La Trochita cerró otra temporada muy exitosa en Río Negro

INGENIERO JACOBACCI Rio Negro 18 Abr(Rio Negro).-Con vagones completos el sábado realizó el último viaje de la temporada estival 2021/22, la cuarta desde que el legendario trencito comenzó a funcionar con regularidad en la provincia.

Cerca de un centenar de turistas disfrutaron del último viaje de la temporada estival en La Trochita. Foto: Tren Patagonico.

En el último viaje de la temporada de verano, La Trochita volvió a ser la “reina de la estepa rionegrina”. El sábado unió Jacobacci con Ojos de Agua en una nueva y atrapante aventura. Cerca de un centenar de turistas disfrutó el encanto que tiene este legendario trencito a vapor cuya formación cumple 100 años en este 2022.

Los 43 kilómetros que separan ambas localidades, se convirtieron en otro emocionante paseo que, por momentos, transportó a los viajeros hacia el siglo pasado.

Desde muy temprano el anden de la vieja estación ferroviaria comenzó a lucir distintos. Artesanas y emprendedores del Mercado Artesanal rionegrino ofrecieron sus producciones a los pasajeros, que impacientemente recorrían el anden esperando que la formación ferroviaria comience a andar. El Guarda comenzaba a perforar los boletos a los pasajeros, dándoles las bienvenida y permitiéndoles subir al tren. La secretaria de Turismo de la provincia, María José Diomedi, junto a la coordinadora de Turismo del municipio de Jacobacci, Antonella Chamelli y el gerente comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart interactuaron con las y los viajeros, agradeciendo la visita.

Otra emocionante aventura en la centenaria formación ferroviaria. Foto: Gentileza.

Unos minutos después de las 11 el sonar de las campanas en la Estación de Jacobacci marcaron la partida de un nuevo viaje hacia la última travesía de la temporada. El ensordecer silbato puso en movimiento la pesada locomotora de hierro, de la que comenzó a emanar una mezcla de humo negro y vapor, que pintaron de colores el paisaje jacobaccino. Un espectáculo maravilloso para quienes viajaron por primera vez en este joya ferroviaria.

Después de unos 15 minutos de viaje, la formación realizó la primera parada en la renovada Estación Empalme, ubicada a unos 13 kilómetros al oeste, donde las y los turistas pudieron disfrutar un exquisito desayuno.

Luego, el viaje se retomó el viaje hacia Ojos de Agua, lugar al que arribó pasadas las 13 horas. Allí, en instalaciones de La Pulpería, la cooperativa Ayufín Mapu, volvió a deleitar a los turistas con un almuerzo que incluyó un menú de platos regionales y la musicalización del cantante Pelusa Rupayán.

Numerosos niños disfrutaron de un paseo muy emocionante. Foto: Tren Patagonico.

“Una de las mejores experiencias turísticas que tiene Río Negro es sin dudas viajar en el tiempo a través de La Trochita. La calidez en sus vagones, la amabilidad del lugareño, la gastronomía y paisaje estepario hace que el visitante sienta la mística que caracteriza a la Línea Sur» sostuvo Diomedi. La funcionaria provincial agregó que el último viaje «se cierra esta temporada con un 100% de ocupación y en alojamiento local con visitantes procedentes, en esta oportunidad, del Valle. Los mismos han podido disfrutar también, de las nuevas obras inauguradas por el Gobierno provincial en pos de jerarquizar la calidad en su experiencia turística».

Pasadas las 15, la formación ferroviaria emprendió el regreso a Jacobacci, ciudad a la que arribó alrededor de las 16:45. El último viaje ratificó el éxito de la cuarta temporada de La Trochita. El encanto que despierta la mística formación y un viaje en tiempo, la convierten en un recurso muy atrayente para turistas argentinos y extranjeros que cada verano llegan a Jacobacci para emprender una experiencia emocionante.

Las artesanías le pusieron color al anden de la estación de Jacobacci. Foto: Gentileza.

La jornada fue completa ya que, en el otro extremo del ramal, después de 15 años el Viejo Expreso Patagonico -la formación de la Trochita en Chubut- volvió a unir El Maitén con Ñorquinco.

El gran equipo de La Trochita. Foto: Gentileza.

Realizó el viaje inaugural en este trayecto de 35 kilómetros de vías. Para reactivar el tramo se debió realizar una prueba y puesta a punto de las vías y la construcción de un triángulo de giro en la localidad rionegrina de Ñorquinco, para permitir el regreso de la formación. Además, a través del programa 50 Destino, el gobierno de Río Negro restauró la vieja estación ferroviaria. El recorrido demandó unas 3 horas aproximadamente y en el trayecto los pasajeros pudieron disfrutar de un paisaje lleno de color, que mezcla vegetación, montaña y la presencia de ganado en los campos.

La llegada de la formación a Ñorquinco, generó alegría, emoción y esperanzas en los lugareños que se entusiasman con volver a contar con una frecuencia regular del tren.

No hay comentarios.: