VC

martes, 26 de abril de 2022

Paro de Transportes

Paro de colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria pero se mantiene el conflicto en el subte

BUENOS AIRES 26 Abr (Perfil).-Finalmente se levanta el paro de 48 horas del transporte urbano de pasajeros. Los servicios de subte y Premetro se verán interrumpidos durante la noche.

La UTA amenaza con un nuevo paro de micros de corta y media distancia para el 26 de abril. | CEDOC

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que, habiendo tomado conocimiento del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma. Por esta razón, se levanta la interrupción del servicio de colectivos en gran parte del país.

“Pasado el mediodía, se irá normalizando la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia del interior del país”. expresó el gremio a través de un comunicado luego de haber anunciado el paro que iba a durar 48 horas.

“Aguardamos que tanto las empresas, como de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, señalan desde la UTA.

La UTA amenaza con un paro de micros de corta y media distancia en el interior del país.

Tras el pago de subsidios, se levantó el paro de colectivos en Ciudad y Conurbano

“Por ello no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado”, concluyeron en el documento difundido.

Paro de subte: protesta de metrodelegados

Por otro lado, La Línea A y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires comienzan este martes un paro que ocupa diferentes franjas horarias. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó este lunes que la medida de fuerza interrumpirá el servicio en diferentes husos horarios. En cuanto al Premetro, el servicio estará parado desde las 20 a 22, mientras que el Subte de la Línea A se interrumpirá de 22 a 24 horas.

Desde la AGTSyP emitieron un comunicado indicando las razones de la medida de fuerza, remitiendo a un incumplimiento de acuerdo salarial y los derechos laborales. "A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo financiero firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días", expresaron. 

Paro de la UTA: la medida de 48 horas

A pesar de que el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria al paro de colectivos por 48 horas lanzado por la UTA, con excepción de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gremio había decidido seguir adelante con la medida de fuerza que había comenzado a afectar los recorridos de corta y media distancia.

Subasta de trenes de Subtes 

Con todo, la protesta comenzó este martes a las 0 horas y se iba a extender hasta el miércoles a las 23.59 en reclamo de mejoras salariales, apuntando sobre todo a las diferencias de salarios entre los conductores de líneas que operan en en AMBA con respecto a las del interior.

Si bien la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo se extiende por los próximos diez días, en los cuales se intima a las partes a llegar a un acuerdo, desde varias seccionales de la UTA habían dicho que no iban a acatar la medida y que seguirían con el paro.

Qué ciudades fueron al paro de micros 

Las seccionales de la UTA en Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y Jujuy comenzaron el paro previsto hasta que se acató la conciliación obligatorio.

El Ministerio de Trabajo afirmó que el paro "produce un grave perjuicio a la sociedad". "Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta autoridad", afirmaron.

Alerta meteorológica en Buenos Aires: cuáles serán las zonas más afectadas

"Desde UTA nacional no nos han notificado nada del levantamiento. Salió en varios medios, pero a nosotros no nos avisaron nada", aseguró el vocero de la delegación gremial seccional Santa Fe, Sebastián Alen, en diálogo con la emisora local Radio Eme.

"Se habla de una conciliación obligatoria de la que nosotros no fuimos notificados por UTA. Cuando se nos notifique, ahí sí vamos a saber si paramos o no paramos, pero por ahora nosotros continuamos con la medida de fuerza", expresó el secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto. 

El titular de UTA Rosario, Sergio Copello, también confirmó que la medida de fuerza continúa. "El acatamiento es total. No fuimos comunicados por la UTA nacional de la conciliación obligatoria", informó en La 8 AM 330.

El secretario general de UTA Tucumán, César González, afirmó que el gremio nacional "nunca fue notificado de la conciliación obligatoria". Desde la UTA seccional Misiones dieron las mismas precisiones.

No hay comentarios.: