VC

domingo, 17 de abril de 2022

Via Floja

Un tren en la vía floja

Circula bajo la exclusica responsabilidad de la empresa concesionaria del tramo.

BAHIA BLANCA 17 Abr (LNP).-La justicia liberó el funcionamiento del servicio de trenes entre nuestra ciduad y Plaza Constitución, cancelado desde el 8 de marzo último luego de que una formación de pasajeros descarrilara en cercanías de la estación de Olavarría.

El juez interviniente realizó  en esa oportunidad una recorrida por el sitio del hecho, acompañado por peritos e ingenieros.

Una simple inspección visual permitió detectar el mal estado del tendido, con durmientes que luego de 139 años de servicio se encuentran virtualmente destrozados y sin capacidad para sostener las fijaciones de los rieles.

Por eso la justicia pidió a las tres empresas concesionarias del tramo entre nuestra ciudad y Plaza Constitución un informe sobre el estado de las vías, las posibles causas del descarrilamiento y las obras necesarias para garantizar la circulación de los trenes sin riesgo.

La empresa FerroExpreso Pampeano tiene la concesión del tramo Olavarría-Bahía Blanca. Su  respuesta fue que el tramo en cuestión se encuentra en buenas condiciones de uso, aunque con limitaciones en cuanto a la velocidad puede desarrollar.

Sobre las causas del incidente mencionó que se trató de una falla “ajena al estado de las vías”, es decir un error humano que excedió la velocidad máxima admitida. Con ese informe, la justicia habilitó nuevamente el servicio, “bajo responsabilidad de FerroExpreso”.

La realidad es que se hace imprescindible la urgente participación de la Comisión nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que realmente verifique el estado de las vías y señale las obras necesarias para garantizar su buen estado y seguridad. El tren es clave para el transporte debido a su costo (el 10% de lo que vale el ómnibus) y no se puede tener dudas sobre su estado para circular.

No hay comentarios.: