VC

sábado, 30 de abril de 2022

Rucci pide explicaciones por los accidentes

Rucci pide explicaciones por los accidentes ferroviarios: “Hay que actuar antes de la tragedia

La senadora de Juntos, Claudia Rucci, presentó un pedido de informes por los reiterados accidentes ferroviarios.

BUENOS AIRES 30 Abr(diputados Bonaerenses).-Los últimos accidentes ferroviarios que se produjeron en la provincia de Buenos Aires levantaron el avispero en torno al estado y mantenimiento de las vías como así también de las unidades que trasladan a miles de pasajeros todos los días.

En este sentido, la senadora de Juntos, Claudia Rucci, presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que el Ministerio de Transporte brinde explicaciones sobre las medidas adoptadas para abordar y prevenir los accidentes ferroviarios.

“Hay que actuar ahora antes que suceda una nueva tragedia, por eso es imperioso requerir que se nos informe sobre ciertas cuestiones que nos retrotraen a situaciones que nunca debieron ocurrir”, manifestó Rucci.

La senadora de Juntos, Claudia Rucci, pidió explicaciones al ministerio de Transporte bonaerense sobre los accidentes ferroviarios

Además, la senadora de Juntos indicó que el proyecto sobre pedidos de informes solicita que “se dé cuenta de cómo se ha actuado en relación con los descarrilamientos denunciados, sus causas, sus consecuencias y sus responsables, y de igual forma con las restantes cuestiones planteadas”.

El documento que ingresó Rucci a la Legislatura bonaerense hace referencia a varios accidentes ferroviarios producidos entre 2021 y 2022 como por ejemplo, un descarrilamiento en la línea Urquiza en febrero pasado, un riesgo de choque de formaciones, en tres oportunidades, en la traza del Ferrocarril Sarmiento en marzo y un accidente ocurrido en la línea Mitre, ramal Capilla en cercanías de estación Zelaya, el año pasado.

Además, en el último se registraron otros accidentes ferroviarios como el descarrilamiento a la altura de la ciudad de Olavarría del tren que une Constitución con Bahía Blanca el cual dejó un saldo de 27 personas heridas.

El hecho ocurrió en marzo pasado cuando la formación, que llevaba 479 pasajeros descarriló a las 5.20 horas en la Media Estación Pourtalé, lo que provocó que cinco vagones se desprendieran y algunas personas sufrieran heridas leves.

“Existe falta de responsabilidad en el mantenimiento de la estructura y el material rodante ferroviario por parte de los responsables del área y, a pesar de ser esto competencia del Gobierno nacional, la Provincia no puede ser simple espectadora de una situación que podría originar nuevas pérdidas de vidas”, expresó Rucci.

En este contexto, la senadora de Juntos manifestó que “es imperioso actuar requiriendo a las autoridades que brinden las explicaciones del caso pero, a su vez, para que reaccionen y cambien la desidia con la cual se realizan las tareas de mantenimiento de la traza ferroviaria argentina en general y de nuestra Provincia en particular”.

La legisladora de Juntos busca saber cuál es el estado de mantenimiento de las vías y formaciones de los trenes en la Provincia 

De esta manera, la legisladora buscará que la cartera que lidera Jorge D’Onofrio brinde detalles sobre si han existido otros accidentes, qué tipo de mantenimiento se realizó sobre la infraestructura ferroviaria en la provincia y el conocimiento de las fiscalizaciones realizadas por la CNRT desde el 1° de enero del 2020 a la fecha en los distintos ramales.

Es necesario que los funcionarios del sector informen qué mantenimiento se ha hecho en los últimos tiempos sobre vías, señales y material rodante, y en caso de corresponder, que sanciones se ha aplicado ante la gravedad de los hechos señalados”, dijo Rucci.

Por último, la legisladora concluyó: “Nunca una investigación sobre medidas de seguridad es exageración o pérdida de tiempo y tampoco lo es recordar que la inseguridad vuelta “normalidad” es la situación propicia para que ocurra una tragedia”.

No hay comentarios.: