Línea Mitre: finalizó la obra de renovación de vías entre Matheu y Los Cardales
BUENOS AIRES 19 Abr(EnElSubte).-Culminó la renovación de la infraestructura de 17 km de vías entre Matheu y Los Cardales, lo que permitirá que los trenes del ramal Victoria - Capilla del Señor circulen más rápido y tarden menos entre cabeceras. La obra se complementará con las renovaciones entre El Talar y Matheu, ya licitada, y entre Victoria y El Talar, que se ejecutará como parte del megaproyecto de modernización del Mitre.
La obra de renovación de vías del tramo Matheu – Los Cardales, perteneciente al ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre, ya ha finalizado.La obra implicó la reconstrucción de la infraestructura de vías a lo largo de 17 km, con el levantamiento de los rieles existentes -de más de cuatro décadas de antigüedad- y la instalación de 31 mil durmientes de hormigón, 40 mil metros de nuevos rieles, fijaciones elásticas y 6 mil toneladas de piedra balasto.
En Zelaya se repuso un desvío que estaba inactivo desde los tiempos de TBA.
Los trabajos no sólo contemplaron la renovación de la vía principal (simple) sino la reconstrucción de tres desvíos de cruce en las estaciones Matheu, Zelaya y Los Cardales, algunos de los cuales habían sido desactivados durante la gestión de la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).
El estado de la obra fue supervisado días atrás en una prueba de circulación de la que participaron el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, el director de la CNRT, José Arteaga, e intendentes de los distritos atravesados por el ramal.
Se estima que la mejora de la infraestructura permitirá que los trenes circulen a una mayor velocidad, reduciendo en 20 minutos el tiempo total de viaje entre cabeceras.
Los trabajos realizados se complementarán con la obra de renovación de vías entre El Talar y Matheu, que fue licitada a fines del año pasado, y que comprende una intervención similar a la realizada entre Matheu y Los Cardales a lo largo de 20 km de extensión.
En tanto que la renovación del tramo Victoria – El Talar se encuentra contemplada en el marco del megaproyecto de modernización de la línea Mitre, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial. La iniciativa también comprende la electrificación del tramo Victoria – El Talar, lo que permitirá la prestación de servicios directos desde Retiro hasta este punto.
En el marco de ese proyecto, cabe recordar, la estación El Talar se convertiría en la cabecera de los servicios a Capilla del Señor y, eventualmente, a San Antonio de Areco, en el caso de que prospere la anunciada recuperación de ese sector.
Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor
Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial.
El Talar – Matheu: será renovado íntegramente, la obra fue licitada en diciembre pasado.
Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado en el marco de las obras abordadas en este artículo.
Capilla del Señor – San Antonio de Areco: se están desarrollando obras de despeje de la infraestructura y mejoramiento de vías. El objetivo es el retorno de los trenes de pasajeros después de casi tres décadas de inactividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario