BUENOS AIRES 4 Jul (Ministerio de Transportes).-En junio se despacharon 503.643 toneladas, lo que representa más del doble (un 115% más) que en el mismo mes de 2015. La última vez que se transportó esta cantidad de mercadería fue en junio de 2012, con 529.353 toneladas trasladadas.
Durante el mes de junio, las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, trasladaron 503.643 toneladas, más del doble (+115%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se trasladaron 234.767 toneladas.
“El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país y lo estamos reactivando como nunca antes con obras e inversiones. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y los pueblos que crecen al lado del ferrocarril y la producción".-Guillermo Dietrich, MInistro de Transporte de la Nación.
En el primer semestre del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 2.566.268 toneladas, marcando el mejor semestre desde 2012 (2.737.720 tn) y un 99% más que el mismo período de 2015 (1.291.309 tn).
“Este récord de carga que no se lograba hacer desde hace 7 años no es solo un número, representa el trabajo de todos los que formamos parte de Trenes Argentinos Cargas y el compromiso con el cual encaramos la tarea de devolverle el tren de cargas al país; un tren que estuvo en estado de abandono durante tantos años y que hoy, tenemos el orgullo de decir que lo estamos recuperando”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Además, agregó que “así como crecen las toneladas, crece también la esperanza de nuestros colaboradores y la confianza de nuestros clientes. Vamos a seguir en este camino, para tener un tren de cargas competitivo y de calidad internacional, que le permita a los productores de nuestro país abrirse cada vez más al mundo”.
La línea Belgrano, transportó 211.605 toneladas, un 160% más que el mismo período en 2015 (81.381 tn). Además, en los primeros seis meses del año trasladó 1.092.505 toneladas, un 180% más que el mismo período de 2015 (390.711 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor semestre de los últimos 28 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La línea San Martín, por su parte, transportó 260.965 en junio, un 81% más que mismo período en 2015 (143.908 tn). De esta manera, la línea logró el mejor primer semestre en los últimos 6 años.
Por último, la línea Urquiza transportó 31.073 toneladas en junio, un 228% más que el mismo mes de 2015 (9.478 tn), y el acumulado del año fue de 161.756 toneladas, en este caso un 107% más que en 2015.
La reactivación del tren de cargas
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.
Durante el mes de junio, las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, trasladaron 503.643 toneladas, más del doble (+115%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se trasladaron 234.767 toneladas.
“El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país y lo estamos reactivando como nunca antes con obras e inversiones. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y los pueblos que crecen al lado del ferrocarril y la producción".-Guillermo Dietrich, MInistro de Transporte de la Nación.
En el primer semestre del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 2.566.268 toneladas, marcando el mejor semestre desde 2012 (2.737.720 tn) y un 99% más que el mismo período de 2015 (1.291.309 tn).
“Este récord de carga que no se lograba hacer desde hace 7 años no es solo un número, representa el trabajo de todos los que formamos parte de Trenes Argentinos Cargas y el compromiso con el cual encaramos la tarea de devolverle el tren de cargas al país; un tren que estuvo en estado de abandono durante tantos años y que hoy, tenemos el orgullo de decir que lo estamos recuperando”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Además, agregó que “así como crecen las toneladas, crece también la esperanza de nuestros colaboradores y la confianza de nuestros clientes. Vamos a seguir en este camino, para tener un tren de cargas competitivo y de calidad internacional, que le permita a los productores de nuestro país abrirse cada vez más al mundo”.
La línea Belgrano, transportó 211.605 toneladas, un 160% más que el mismo período en 2015 (81.381 tn). Además, en los primeros seis meses del año trasladó 1.092.505 toneladas, un 180% más que el mismo período de 2015 (390.711 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor semestre de los últimos 28 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La línea San Martín, por su parte, transportó 260.965 en junio, un 81% más que mismo período en 2015 (143.908 tn). De esta manera, la línea logró el mejor primer semestre en los últimos 6 años.
Por último, la línea Urquiza transportó 31.073 toneladas en junio, un 228% más que el mismo mes de 2015 (9.478 tn), y el acumulado del año fue de 161.756 toneladas, en este caso un 107% más que en 2015.
La reactivación del tren de cargas
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.
En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.
En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.
En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.
En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.
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