Desde el nuevo viaducto del tren San Martín, así se ven puntos clave de la Ciudad
Lo inauguran el miércoles. En el trayecto se pasa por dos estaciones en obra y hay una perspectiva única del cementerio de Chacarita.
CAPITAL FEDERAL 8 Jul (Clarin).- Con el frío de los últimos días, probar un tren elevado con las ventanillas abiertas no parecía el mejor plan. Pero ganó el entusiasmo: decenas de trabajadores que hicieron realidad el Viaducto San Martín fueron días atrás a la estación Palermo para participar de uno de los viajes de testeo de la obra, que se inaugurará este miércoles.
El recorrido, del que también participó Clarín como único medio, unió Palermo y Caseros, aunque el tramo elevado -a ocho metros de altura- va sólo hasta La Paternal. Esa estación y la cercana Villa Crespo (ex Chacarita) estarán listas recién a fines de agosto. Con todo, ya desde este miércoles el tren hará su trayecto completo, de 90 minutos, entre Retiro y Cabred (Luján). Circulará todos los días, en principio de 4 a 22, para luego extender el horario a entre las 3 y la medianoche. Se espera que haya un servicio cada 15 minutos.
Lo inauguran el miércoles. En el trayecto se pasa por dos estaciones en obra y hay una perspectiva única del cementerio de Chacarita.
CAPITAL FEDERAL 8 Jul (Clarin).- Con el frío de los últimos días, probar un tren elevado con las ventanillas abiertas no parecía el mejor plan. Pero ganó el entusiasmo: decenas de trabajadores que hicieron realidad el Viaducto San Martín fueron días atrás a la estación Palermo para participar de uno de los viajes de testeo de la obra, que se inaugurará este miércoles.
El recorrido, del que también participó Clarín como único medio, unió Palermo y Caseros, aunque el tramo elevado -a ocho metros de altura- va sólo hasta La Paternal. Esa estación y la cercana Villa Crespo (ex Chacarita) estarán listas recién a fines de agosto. Con todo, ya desde este miércoles el tren hará su trayecto completo, de 90 minutos, entre Retiro y Cabred (Luján). Circulará todos los días, en principio de 4 a 22, para luego extender el horario a entre las 3 y la medianoche. Se espera que haya un servicio cada 15 minutos.
"Yo soy ferroviario viejo y nunca vi una obra así", se entusiasmó el guarda Juan Carlos Espinosa. Lleva 40 años en el San Martín y fue quien estrechó la mano del presidente de turno en cada inauguración importante. Este miércoles también le tocará hacerlo.
En ese viaje de prueba, bañado por un sol de tarde que no alcanzaba a calentar, Espinosa fue quien hizo sonar el silbato para que hasta el último pasajero en el andén ingresara a la formación. Ya en viaje, hubo un par de vistas que sorprendieron a los ocasionales pasajeros, todos trabajadores y directivos de Trenes Argentinos, AUSA y el Gobierno, que de un modo u otro estuvieron involucrados en la obra. Entre las panorámicas, las que más fotos cosecharon fueron la del cruce de Juan B. Justo y Córdoba -ahora sin el Puente de la Reconquista-, la de la avenida Corrientes en la esquina con Humboldt, la de la cancha de Atlanta y, sobre todo, la del Cementerio de la Chacarita, que a esa altura se ve como una gran carpeta verde, apenas tapada por algunos árboles.
Viaducto del tren San Martín. Viajes de prueba, con operarios, antes de la inauguración de este miércoles. Foto: Rolando Andrade
Otra buena parte del trayecto se hace sobre La Carbonilla, una villa "escondida" junto a las vías, en el corazón de La Paternal. Sus vecinos fueron de los pocos que, durante este viaje de prueba, se asomaron para volver a ver pasar el tren, que desde mayo del año pasado estuvo circulando sólo entre Villa del Parque y Cabred.
El nuevo recorrido también deja ver cómo van quedando las estaciones en obra. Una es La Paternal, cuya entrada estará ubicada a nivel, sobre la calle Trelles. La otra es Villa Crespo, sobre Corrientes. Ambas ya exhiben carpetas de hormigón, antes de que sean colocadas las baldosas. Para acceder a los andenes elevados habrá escaleras mecánicas y fijas.
Otra buena parte del trayecto se hace sobre La Carbonilla, una villa "escondida" junto a las vías, en el corazón de La Paternal. Sus vecinos fueron de los pocos que, durante este viaje de prueba, se asomaron para volver a ver pasar el tren, que desde mayo del año pasado estuvo circulando sólo entre Villa del Parque y Cabred.
El nuevo recorrido también deja ver cómo van quedando las estaciones en obra. Una es La Paternal, cuya entrada estará ubicada a nivel, sobre la calle Trelles. La otra es Villa Crespo, sobre Corrientes. Ambas ya exhiben carpetas de hormigón, antes de que sean colocadas las baldosas. Para acceder a los andenes elevados habrá escaleras mecánicas y fijas.
Viaducto del tren San Martín. Desde los coches se ve la cancha de Atlanta. Foto: Rolando Andrade
El primer testeo de la estructura que eleva las vías fue a mediados de junio, con dos locomotoras. Fueron pruebas de carga estáticas y dinámicas previas a las "marchas blancas" de estos últimos días. En esas marchas, formaciones completas sin pasajeros -o con pasajeros ocasionales como los del viaje de esta nota- circulan en ambos sentidos para verificar las condiciones de las vías y el señalamiento, y para que los maquinistas vayan reconociendo los tramos del nuevo viaducto.
El San Martín une el norte porteño con los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Luján, a lo largo de 70 kilómetros. De ellos, cinco son los que cubre el viaducto, que se extiende entre las calles Honduras, en Palermo, y Garmendia, en La Paternal. Esto permite eliminar 11 barreras, lo que implicará un ahorro de 16 minutos de viaje por día, según anunciaron. El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA). También es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El primer testeo de la estructura que eleva las vías fue a mediados de junio, con dos locomotoras. Fueron pruebas de carga estáticas y dinámicas previas a las "marchas blancas" de estos últimos días. En esas marchas, formaciones completas sin pasajeros -o con pasajeros ocasionales como los del viaje de esta nota- circulan en ambos sentidos para verificar las condiciones de las vías y el señalamiento, y para que los maquinistas vayan reconociendo los tramos del nuevo viaducto.
El San Martín une el norte porteño con los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Luján, a lo largo de 70 kilómetros. De ellos, cinco son los que cubre el viaducto, que se extiende entre las calles Honduras, en Palermo, y Garmendia, en La Paternal. Esto permite eliminar 11 barreras, lo que implicará un ahorro de 16 minutos de viaje por día, según anunciaron. El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA). También es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Viaducto del tren San Martín. Desde los coches, una vista diferente del cementerio de la Chacarita. Foto: Rolando Andrade
Así es como ya se habilitaron los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Además, se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y la avenida Córdoba, y en breve se quitarán las de Corrientes, Newbery, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot y el cruce entre las avenidas Trelles, Warnes y Garmendia, en uno de los vértices del cementerio.
Así es como ya se habilitaron los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Además, se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y la avenida Córdoba, y en breve se quitarán las de Corrientes, Newbery, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot y el cruce entre las avenidas Trelles, Warnes y Garmendia, en uno de los vértices del cementerio.
Viaducto del tren San Martín. Lo inauguran este miércoles. Todavía hay dos estaciones en obra. La Paternal y Villa Crespo. Foto: Rolando Andrade.
Pero esta no es la única obra en el San Martín: también está la de su terminal en Retiro que, tras décadas de abandono, se espera que esté finalizada antes de que se inaugure el viaducto, para que este miércoles pueda hacerse el recorrido completo entre cabeceras. Los trabajos están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura.
El ruido que hacen las formaciones al pasar es otro de los grandes problemas que acumula la línea. Para reducirlo -y también para mejorar la seguridad-, Trenes Argentinos Infraestructura terminó los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred y anunció que en septiembre finalizará el tramo restante, que une Retiro y Muñiz.
El trayecto de prueba del viaducto terminó cinco paradas antes de esa estación, en Caseros. Para quienes quisieron bajar allí y no volver a Palermo, el descenso fue complicado: con el tren ubicado en las vías centrales, tuvieron que usar los dos peldaños de emergencia del coche y luego saltar a las piedras balasto, cruzar la otra vía y trepar al andén. Al menos no corrieron riesgo de quedarse electrocutados: la electrificación del San Martín, ya en licitación, se completará recién en cuatro años.
Pero esta no es la única obra en el San Martín: también está la de su terminal en Retiro que, tras décadas de abandono, se espera que esté finalizada antes de que se inaugure el viaducto, para que este miércoles pueda hacerse el recorrido completo entre cabeceras. Los trabajos están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura.
El ruido que hacen las formaciones al pasar es otro de los grandes problemas que acumula la línea. Para reducirlo -y también para mejorar la seguridad-, Trenes Argentinos Infraestructura terminó los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred y anunció que en septiembre finalizará el tramo restante, que une Retiro y Muñiz.
El trayecto de prueba del viaducto terminó cinco paradas antes de esa estación, en Caseros. Para quienes quisieron bajar allí y no volver a Palermo, el descenso fue complicado: con el tren ubicado en las vías centrales, tuvieron que usar los dos peldaños de emergencia del coche y luego saltar a las piedras balasto, cruzar la otra vía y trepar al andén. Al menos no corrieron riesgo de quedarse electrocutados: la electrificación del San Martín, ya en licitación, se completará recién en cuatro años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario