VC

viernes, 12 de julio de 2019

Andrés Padellaro: el referente ferroviario

Andrés Padellaro: el referente ferroviario que quiere dar vuelta la historia

BUENOS AIRES 12 Jul (La Izqierda Diario).-Fue uno de los protagonistas de la histórica pelea por la que más de 1500 ferroviarios conquistaron el pase a planta. Trabaja en la línea Roca y se presenta como precandidato a primer concejal en la lista del FIT-Unidad de Almirante Brown. Conocelo.
Andrés Padellaro trabaja en el sector de limpieza en la estación Darío y Maxi de la línea Roca, en la zona sur del conurbano bonaerense. Comenzó en el año 2008 como contratado por una empresa tercerizada. Las condiciones laborales eran pésimas sin el equipamiento apropiado, sin la ropa adecuada, bajos salarios, cuando pagaban, porque sí, él y sus compañeros pasaban semanas sin cobrar. Condiciones claves que llevaron a que fueran organizándose desde abajo. Y un día la bronca estalló. Así fue que, en 2010 se convirtió en uno de los protagonistas y referente de la histórica lucha por la que más de 1500 trabajadores tercerizados ferroviarios conquistaron el pase a planta, y en la que fue asesinado el joven militante Mariano Ferreyra. En el transcurso de la misma, se enfrentó a la patronal, a la burocracia sindical de la lista verde liderada en ese entonces por José Pedraza y al gobierno del Cristina Fernández. Andrés Padellaro es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y forma parte de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), donde continúa la lucha contra el ajuste, los despidos y la precarización laboral y por la unidad de los trabajadores.

Inconformista, quiere darlo vuelta todo, por esto se presenta como candidato a concejal de Almirante Brown, donde reside junto a su familia, en la lista del Frente de Izquierda Unidad, que encabezan Nicolás del Caño y Romina del Plá como candidatos a presidente y vice, y a Christian Castillo a gobernador de PBA. Hace unos días, nos juntamos a charlar con Andrés para conocerlo y además, para que cuente el por qué de su candidatura en el distrito gobernado por el intendente del FpV Mariano Cascallares, hoy en el

Frente de Todos.
Andrés Padellaro junto a Nicolás del Caño y Patricio del Corro

Precisamente, al comienzo de nuestro encuentro y como militante de izquierda, Padellaro marcaba que: “No solo luchamos contra los despidos y la precarización laboral, no solo nos organizarnos en los lugares de trabajo, sabemos que los intereses de los empresarios están con Macri y las variantes peronistas, como los Fernández, los Massa y son opuestos a los de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por esto, desde el Frente de Izquierda Unidad planteamos una alternativa independiente de los capitalistas que hundieron el país, por los derechos de los trabajadores, en especial de los jóvenes que son los que más sufren la precarización laboral”. Y reforzó la idea: “Hace tiempo que venimos dando una pelea para terminar con el trabajo precario, con los contratos basura. Como en todo el país, más de la mitad de los trabajadores de Almirante Brown se encuentra en una situación de precariedad laboral, todo esto para llenar los bolsillos de los empresarios. Es increíble que intendente o los concejales del macrismo se llenen la boca hablando de oportunidades laborales, cuando en el municipio, decenas de trabajadores municipales se encuentran realizando labores en carácter de cooperativistas con sueldos de hambre No nos extraña porque es de la casta privilegiada”.

Hace tiempo que venimos dando una pelea para terminar con el trabajo precario, con los contratos basura.

Asimismo, Andrés mencionó que el intendente de Almirante Brown es un exponente de esa casta alejada de la realidad de los trabajadores: “Cascallares, el candidato del peronismo, no es más que el mejor alumno de Vidal en la provincia. Entre su sueldo de intendente y el sueldo de su esposa como funcionaria en la Agencia Nacional de Discapacidad el clan Cascallares-Albaytero alcanza los 400 mil mensuales. Ellos viven en el country Adrogué Chico, un barrio privado donde las propiedades superan los 650 mil dólares, mientras la mayoría del municipio está privado de cuestiones elementales. En Almirante Brown casi 600.000 habitantes, el 40% de la población menor de 30 años es pobre. Falta infraestructura, educación, salud, y trabajo. Es imposible llegar a fin de mes con el sueldo. No solo que sufrimos la pérdida de poder adquisitivo, sino también los constantes aumentos.

Padellaro con Alejandra Vercellino, recientemente reinstalada a su puesto en la metalúrgica Siam y precandidata a intendenta de Lanús por el FIT-Unidad

Por esto la lucha contra los tarifazos, es uno de los principales ejes de la campaña del Frente de Izquierda Unidad y el candidato lo manifestó categóricamente: “Nos oponemos a que los servicios como el agua, la luz o el gas sigan siendo considerados un negocio hay que anular los tarifazos, Es necesario invertir las prioridades: que los servicios públicos sean derechos garantizados para toda la población”. Seguidamente, planteó la solución que proponen desde el frente que reúne a casi toda la izquierda: “Para esto, el control de los trabajadores y usuarios en la energía y el transporte es fundamental. Los trabajadores que hacemos funcionar las empresas tenemos la capacidad. Además, la planificación para brindar y distribuir los servicios, requiere del control de comités de usuarios organizados por zonas y barrios, para que la prioridad efectivamente sean las necesidades de la población que los necesita para vivir cómodamente. Nosotros desde el FIT Unidad, queremos dar otra respuesta para que quienes paguen esta crisis sean quienes la generaron”.

El control de los trabajadores y usuarios en la energía y el transporte es fundamental.

Durante la charla, fue dejando claro que: “Del otro lado están los candidatos que todos llaman “panqueques”, los que se pasan de un bando a otro, así como si nada. En cambio nosotros, siempre estamos del mismo lado. En todo el país somos la única alternativa independiente y de lucha para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud que sufren las consecuencias de las políticas que impone el FMI que el peronismo y el macrismo, reuniéndose con el organismo internacional para anegociar los pagos de la deuda demuestran que van a continuar ajustándonos”.
Nuestra campaña es a pulmón, con el aporte de miles trabajadores, de mujeres y jóvenes.

Hacia el final de nuestro encuentro, Andrés Padellaro aseveró, como lo vienen haciendo los candidatos del FIT-Unidad Nicolás del Caño y Christian Castillo, ambos del PTS, en todos los medios que: “No contamos con financiamiento de empresas ni de ninguna organización, a diferencia del resto de los partidos políticos. Nuestra campaña es a pulmón, con el aporte de miles trabajadores, de mujeres y jóvenes. Queremos que esta campaña llegue a cada barrio, cada escuela, facultad o lugar de trabajo, pero para esto necesitamos la ayuda de todos aquellos que piensen igual que nosotros, por eso invitamos a todos a que se sumen a difundir estas propuestas y a fortalecer esta alternativa y en este sentido, hacemos extensiva la invitación a la inauguración del nuevo local del PTS-FIT en Burzaco, este sábado, donde presentaremos a los candidatos que conforman nuestra lista en Brown”.

No hay comentarios.: