VC

jueves, 3 de enero de 2019

La Cooperativa ferroviaria cumple hoy 25 años

La Cooperativa ferroviaria cumple hoy 25 años


JUNIN 3 Ene(La Verdad).-Envuelta en la falta de trabajo, una problemática repetida, rescata el espíritu ferroviario en una ciudad crecida a la sombra de los rieles.

El 3 de enero de 1994 nacía la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), cuando un grupo de obreros ferroviarios resistió fuertemente el cierre de los Talleres locales y decidió seguir trabajando.

Pedro Rodríguez fue electo presidente en 1999, todavía hoy a cargo de la única cooperativa que hoy sigue funcionando, de las cuatro que se habían formado en el país. Pasaron 25 años del surgimiento de ese proyecto y “podemos decir que todavía estamos vivos, a pesar de todo”, señaló Rodríguez.

“La situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos pero hay que agradecer a la fuerza de la gente en el trabajo, el aguante de los que están hoy y los que prestaron sus esfuerzos dentro de este taller”, subrayó.

En este marco, resaltó que “quiero creer que en un futuro no muy lejano alguien se dé cuenta que en esta cooperativa hace falta trabajo continuo, y ojalá tenga la posibilidad de lograrlo la generación que me reemplace”.

“Estamos cansados de golpear puertas en los varios gobiernos que atravesamos, pero toda la gente que nos ayuda nos impulsa a seguir adelante y nos sirve anímicamente. Aunque también sería importante que el trabajo llegue, porque esta Cooperativa formada en 1994 es la única en manos de sus trabajadores que sigue funcionando en la actualidad, porque las demás fracasaron”, agregó.

Sin gestiones

Rodríguez dijo que reflotar la Cooperativa y el trabajo ferroviario “lamentablemente parece una utopía porque día a día vemos que el tema ferroviario es cada vez menor, sacaron gente de Ferrobaires, teníamos tres frecuencias a Retiro y hoy tenemos una sola. Pero alguna vez, alguien se tendrá que dar cuenta que es vital para la ciudad”.

En este marco, volvió a reclamar gestiones políticas a las autoridades locales. “La decisión de reactivar Mechita fue política, todos se pusieron de acuerdo a través de gestiones realizadas al intendente de Bragado. No sé hasta dónde van a llegar, pero es un gran avance”.

“Mientras, cuando transcurre la finalización del gobierno anterior y llegó el actual, trabajamos en el tren sanitario. Se fue de Junín con nuestra buena voluntad y hoy, a poco más de dos años, hicimos todas las gestiones y un concejal me respondió que no podemos cobrarlo porque no hay órdenes de compra. Estas son las cuestiones políticas que deberían solucionar ellos”, señaló Rodríguez.

“Estamos pidiendo trabajo para la ciudad, sin que nadie nos regale nada, y a los 25 años de existencia siempre reclamamos esto mismo”, añadió.

En estos momentos, el titular de la COOTTAJ destacó que “estamos trabajando la última orden de compra de Belgrano Cargas, que son ocho vagones cerealeros y ya están listos para irse. Una orden de compra debería pisar al trabajo finalizado, pero es algo que nunca pudimos lograr”.

Locomotora y amigos

Finalmente, Pedro Rodríguez contó que “por decisión del Pastor Marcelo, estamos refaccionando una locomotora con el apoyo de la gente de La Fraternidad, para que la plaza nueva tenga una vista buena con este elemento”.

“Los amigos de la locomotora nos reunimos los viernes a la tarde, y mañana vamos a hacer un acto, para poner una nueva bandera. Hay que agradecer a la gente que está detrás de este emprendimiento”, anunció finalmente.

No hay comentarios.: