jueves, 24 de enero de 2019

Por una renovación de vías

En el ramal a José León Suárez
Por una renovación de vías, cambiarán las frecuencias del ferrocarril Mitre

Las obras arrancan en febrero y durarán tres años. Además, los trenes saldrán de otras plataformas.
    Los horarios del Mitre sufrirán modificaciones por obras en las vías. Foto: Lucía Merle.

BUENOS AIRES 23 Ene(Clarin).-La infraestructura que permite que los trenes entren y salgan de la estación Retiro del tren Mitre será reemplazada. A partir del 4 de febrero, las vías y los sistemas eléctricos y de señalamiento serán renovados, en una obra que demandará $ 3.700 millones, se dividirá en dos etapas y terminará en 2022. Pero para el usuario los trabajos empezarán a sentirse en las próximas semanas, con cambios de frecuencias y modificaciones en los andenes.

La zona de ingreso y salida de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados previos a la llegada a la estación. Ahí, se colocarán 1.000 toneladas de rieles nuevos, previo recambio de 13.000 durmientes de madera por otros más modernos y resistentes de hormigón. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo por donde se transmiten la electricidad y las señales que permiten que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse.

Los trenes continuarán funcionando mientras se haga la obra. En una primera etapa, desde febrero, los trenes a José León Suárez y Mitre verán modificados sus cronogramas y andenes de llegada y salida. Las formaciones del ramal Suárez saldrán y entrarán por los andenes 3 y 4 (hoy lo hacen del 4 al 6), y las del ramal Mitre, por plataformas 1 y 2 (hoy lo hacen entre la 4 y la 5).

Además, el ramal Suárez sumará más minutos entre la salida de un tren y otro. Hoy la frecuencia está en 15 minutos y mientras se desarrollen los trabajos de la primera etapa quedará en 20. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de la obra, el ramal Mitre no alterará su frecuencia. Mientras que el tren Mitre ramal Tigre no se verá afectado, aunque dentro de algunas semanas (con fecha a precisar) sí sufrirá cambios.

El sector de ingreso y egreso de Retiro tiene más de 100 años de antigüedad. Un 24 de agosto de 1916, el entonces presidente Victorino de la Plaza vio partir el primer tren eléctrico de Sudamérica desde los nuevos andenes de Retiro. Aquel viaje inicial fue a Tigre, dejando atrás el sistema a vapor. La obra tardó seis años y, desde aquella época, según el área nacional de Transporte, la infraestructura no se renueva en forma integral. 

Son "mejoras que hoy ponemos en marcha como parte de nuestro compromiso con un transporte público de calidad", dijo el ministro de transporte Guillermo Dietrich.

La obra será financiada en su totalidad por el Estado. Una vez concluida en 2022, se calcula que beneficiará a los 250.000 pasajeros que a diario viajan en los ramales Tigre, José León Suárez y Mitre, así como a quienes lo hacen en trenes de larga distancia a Córdoba, Rosario y Tucumán.

No hay comentarios.: