Se afianza el transporte ferroviario en San Luis
SAN LUIS 18 Ene(Terminal C).-La reactivación de las vías y la construcción de un centro de transferencia en Villa Mercedes permitieron despachar carga hacia Bahía Blanca y Rosario.
El secretario de San Luis Logística apuesta a potenciar los servicios locales.
La reactivación de las vías y la construcción de un centro de transferencia en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), por parte del Gobierno de San Luis, permitieron afianzar durante 2018 el servicio de transporte de carga por ferrocarril, tanto en vagones como en contenedores, desde Villa Mercedes hacia Bahía Blanca y Rosario.
“Las cargas en contenedores con destino directo al puerto y el envío de carga con transporte de otro operador ferroviario demostraron un gran trabajo en equipo de todo el personal de la ZAL, que se capacitó para poder brindar un buen servicio hacia las empresas que deben llegar con sus productos al exterior”, dijo Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.
“Seguiremos trabajando para que este año se hagan más operaciones, con el objetivo no sólo de lograr mayor regularidad sino también de aumentar la participación de los servicios locales, tanto de la propia ZAL como de los proveedores de transporte y despacho aduanero”, agregó Lavandeira. El funcionario adelantó que a partir de la incorporación de equipamiento y máquinas no sólo se brindará más servicios sino que esperan este año comenzar de manera experimental con cargas hacia Bariloche mediante el nuevo corredor NorPatagónico, al que se adhirieron San Luis, La Pampa y Río Negro.
Las operaciones comenzaron el año pasado con megafardos de alfalfa de 400 kilos cada uno transportados en camión desde la estancia productora hasta la nave cubierta del cross docking de la ZAL, donde quedaron almacenados. Con el arribo de vagones playos de Ferroexpreso Pampeano, comenzó el proceso de acondicionamiento de la carga, que partió dos días después hacia Bahía Blanca.
“Era la primera vez que ingresaba a la ZAL un tren de un operador ferroviario distinto al concesionario de las vías de la región, hoy Belgrano Cargas y Logística (ex ALL). Para ello, fue necesario que Belgrano Cargas otorgara el permiso de circulación por sus vías, desde la estación de Huinca Renancó —donde se encuentra el enlace entre las dos líneas— hasta la ZAL, lo que lleva un trabajo no sólo de despacho sino administrativo”, recordó el jefe de Planificación y Operaciones de la ZAL, Diego Pájaro.
Posteriormente, se concretó otra operación que se inició con el arribo de 44 vagones de 40 pies vacíos provenientes de Terminal Puerto Rosario, transferidos con la grúa pórtico a camiones que los trasladaron a una planta productora de alfalfa en Córdoba. Allí fueron consolidados, despachados por Aduana y remitidos de regreso a la ZAL, donde fueron nuevamente subidos a los vagones, que partieron hacia Rosario.
El éxito de esos trabajos condujo a que, al cierre del año se hiciera una nueva operación que consistió en el transporte de 60 vagones, la formación más larga que había ingresado a la ZAL hasta esa fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario