viernes, 18 de enero de 2019

Vías del tren San Martín

Un paso ganado a las vías del tren San Martín: abren la calle Aguirre
La habilitan entre Darwin y Humboldt. Es uno de los 9 nuevos cruces previstos en la obra del viaducto.

Quedó habilitada la calle Aguirre, entre Darwin y Humboldt.

CAPITAL FEDERAL 18 Ene(Clarin).-Mientras avanza la obra del Viaducto San Martín, desde este viernes se habilita un cruce que antes quedaba truncado por el paso del tren. Es el de la calle Aguirre, entre Darwin y Humboldt, en el límite entre los barrios de Villa Crespo y Chacarita.

Para poder abrir Aguirre, se niveló la zona de vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles. El tren ya no pasaba, porque sólo llega hasta Villa del Parque por los trabajos para hacer el viaducto.

A cuatro cuadras de la calle Aguirre, desde diciembre y por el lapso de dos meses cerraron Niceto Vega, entre Humboldt y Godoy Cruz.

Para suplir ese paso, los vehículos livianos pueden circular por las calles Angel Carranza o Fitz Roy -paralelas a Juan B. Justo- para dirigirse hacia el cruce de las vías, y hacerlo por Loyola o Avenida Corrientes. Luego retomar Niceto Vega por Godoy Cruz, Serrano y Acevedo, también paralelas a Juan B. Justo. Otra alternativa es circular por Bonpland y Humboldt, cruzar las vías por Gorriti y Paraguay y retomar Niceto Vega por Fray Justo Sta. María de Oro, Uriarte, Thames o Gurruchaga.

Para mitigar el flujo de tránsito, se abrió la calle Vera, que corre en paralelo a Córdoba, a unos 700 metros hacia Avenida Corrientes.
La obra de demolición del puente de Juan B. Justo en octubre, cuando lo estaban demoliendo. Ahora ya no está. Foto: Rafael Mario Quinteros

El proyecto del Viaducto San Martín, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Ministerio de Transporte de la Nación, es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA).

Con esta obra, que elevará las vías del tren a 8 metros de altura, a lo largo de 5 kilómetros entre las calles Honduras y Garmendia. Esto permitirá eliminar 11 barreras. Una de ellas es la de la avenida Córdoba, donde ya desapareció del paisaje el puente de Juan B. Justo. Las otras son las de Corrientes y Newbery, Trelles - Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
El viaducto del tren San Martín permitirá eliminar 11 barreras. Foto: Silvana Boemo

Además, se abrirán 9 cruces, 7 de ellos para autos. Uno es el de Aguirre, habilitado desde este viernes, y los otros son los de las calles Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro. Otros dos cruces, los de Concepción Arenal y Leiva, serán exclusivamente para peatones.

La obra mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, beneficiando a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros del transporte público y automovilistas.

Además, En toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

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