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jueves, 24 de enero de 2019

Más obras en trenes

Más obras en trenes: proponen mejorar el tránsito en Retiro


CAPITAL FEDERAL 23 Ene(El Intransigente).-La reforma, financiada por el Estado nacional, beneficiará a los 250.000 pasajeros que viajan diariamente.
Más obras en trenes: proponen mejorar el tránsito en Retiro

El Gobierno declaró que comenzará con un plan de trabajo que tiene como fin modernizar el tránsito de trenes en Retiro, con una inversión estimada de $ 3.700 millones. Las obras, tendrán un plazo de tres años, y debido a las mismas se empleará a 450 personas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló: "Seguimos avanzando en la mejora del sistema ferroviario para que las personas viajen cada vez mejor", y agregó que son "mejoras largamente postergadas, que nadie hizo en muchos años, y que hoy ponemos en marcha como parte de nuestro compromiso con un transporte público de calidad para la gente".

La restauración, va a ser financiada en su totalidad por el Estado nacional, y beneficiará a los 250.000 pasajeros que diariamente viajan en los ramales Tigre, José León Suárez y Mitre, como así también a quienes lo hacen en trenes de larga distancia a Córdoba, Rosario y Tucumán.

Durante la conferencia de prensa, Marcelo Orfila, titular de Trenes Argentinos Operaciones y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, repasaron los puntos centrales de las obras que llevará a cabo la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Tesur (Techint), Panedile y Siemens.

La restauración consta de tres etapas (obrador, 1 y 2) y a partir del próximo 4 de febrero se restringirá el tránsito de trenes a 4 andenes que irán rotando a medida que avancen las obras.

En ese sentido, los funcionarios recordaron que en los últimos 3 años, la cantidad de pasajeros de la línea que conecta a 5 distritos del conurbano norte y noroeste con la ciudad de Buenos Aires aumentó 41% en días hábiles, pasando de 890.000 en 2015 a 1,2 millones el año pasado y que en la línea Mitre, se está construyendo un viaducto de 3,9 kilómetros de extensión, que eliminará 8 barreras entre los barrios porteños de Palermo y Núñez.

En relación, Dietrich comentó que "no hay restricciones" en la selección de empresas para las obras que se licitan de "forma absolutamente transparente, incluso algunas bajo la modalidad de participación público privada (PPP) con financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", entre otros.

Cabe recordar, que en 2018, el foco estuvo puesto en el Belgrano Norte, operada por Ferrovías, donde ''hubo remodelaciones simultánea de 23 estaciones para hacerlas accesibles y seguras”, según explicó Fiad, presidente de Trenes Argentinos. En relación a la incorporación del frenado automático dijo: “Por primera vez en más de 20 años, el JBIC, organismo de crédito internacional japonés otorgó a la Argentina 53 millones de dólares, destinado al equipamiento de frenado automático de trenes. El crédito tiene un plazo de 6 años y medio, dos años de gracia y una tasa de interés anual del 2,61%”. 

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