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lunes, 21 de enero de 2019

Azucar robada

El azúcar robada del tren de Tabacal no es apta para consumo

SALTA 21 Ene(El Tribuno).- La carga estaba en los vagones que seguían en el puente ferroviario que cedió en diciembre. Unas 150 personas se llevaron más de 80 mil paquetes de un kilo que estuvieron bajo el agua.
    El azúcar robada del tren de Tabacal no es apta para consumo

Las personas se aventuraron sobre el puente caído para llegar a los vagones y llevarse la carga de azúcar.

El azúcar que permanecía en los vagones que quedaron colgando del puente sobre el río Colorado, que cedió en diciembre último, y que fue robada el miércoles pasado no es apta para consumo, alertaron desde Tabacal Agroindustria.

El producto permanecía dentro de los vagones desde que el puente ferroviario cedió y la semana pasada unas 150 personas aprovecharon la baja en el caudal del río y se aventuraron sobre la estructura para llegar a los vagones y llevarse más de 80 mil paquetes de un kilo del producto.

La empresa emitió un comunicado el viernes último, luego de tomar conocimiento del hecho, y advirtió sobre el riesgo de consumir el azúcar, ya que durante el tiempo que permaneció en ese lugar no tuvo ningún tipo de control e incluso estuvo bajo el agua.

Las personas que lograron ingresar a los vagones que durante un tiempo permanecieron bajo el agua se llevaron los paquetes de azúcar Chango común tipo A, identificados con los números de lote L83251A, L8309 y L8287.

La empresa aclaró, no obstante, que estos lotes no se encuentran entre los vendidos en Salta a Cencosud (Supermercados Vea), Walmart (Chango Más) y a la distribuidora de Mario Gerala S.A.

Según alertó Tabacal, al haber estado bajo el agua durante más de un mes, "las condiciones del producto no pueden ser garantizadas al haberse interrumpido la cadena de custodia de calidad y seguridad alimentaria del producto".

La caída del puente

En la mañana del 7 de diciembre último, la noticia del colapso de la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Orán, sorprendía a los salteños, principalmente porque ese puente había sido reparado y reinaugurado por el Gobierno nacional apenas un año antes del incidente.

La única persona involucrada en el siniestro fue el maquinista del tren, quien afortunadamente resultó ileso.

El incidente ocurrió cuando la formación atravesaba el puente ubicado en la vía secundaria del ramal C-16, que da acceso al ingenio El Tabacal, y quedaron atrapados once vagones cargados con azúcar.

En ese momento se informó oficialmente que "el tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires", y que "la empresa está investigando las causas de lo sucedido".

El mismo día del siniestro, en horas de la tarde, desde Trenes Argentinos Cargas informaron que estaban "a la espera de los resultados del peritaje para determinar las causas y responsabilidades del incidente". A más de un mes del hecho, el organismo aún no reveló las causas del colapso.

El puente, que ya había cedido en 2015 por una crecida del río Colorado, fue reconstruido por una empresa adjudicataria en una licitación de Trenes Argentinos Cargas para rehabilitar el paso en 2017.

No obstante, en aquel momento solo repararon las pilas que sostienen el puente, sobre las que volvieron a montar la estructura metálica que tiene 103 años de antigedad y que había estado afectada por el primer colapso.

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