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miércoles, 30 de enero de 2019

Reducir el costo para el pasajero

Subte: "Creemos que se puede reducir el costo para el pasajero"

CAPITAL FEDERAL 30 Ene(Ambito).-Lo dijo Clement Michel, CEO del grupo francés que compite en la licitación porteña. Seguridad, frecuencia, accesos y limpieza son sus prioridades.
Dirección. Clement Michel dice que la propuesta del grupo Keolis se basa en la realidad local y no en la solución francesa o londinense. 

El grupo francés de transporte Keolis encabeza un consorcio que integra también Helport (Corporación América) y cuenta con el asesoramiento de Transport for London (TfL), organismo de control de “tube” londinense. Maneja los subtes en Lyon, Melbourne, Boston y Gales. Es uno de los tres candidatos que compiten por la adjudicación por 15 años del subterráneo de Buenos Aires, que se definirá este año. Ámbito Financiero entrevistó a Clement Michel, CEO de Keolis para América.

Periodista: ¿Qué les interesó de la Argentina para invertir en el subte de Buenos Aires?

Clement Michel:Al contrario de los otros países latinoamericanos, Argentina tiene una sólida historia ferroviaria y creemos que con la capacitación adecuada y la incorporación de métodos de trabajo modernos a los expertos del país, no solo será posible reactivar el sector ferroviario sino también hacer de Buenos Aires un caso modelo y consolidarlo como hub de grupo SNCF en América Latina.

P: ¿Cuál es el plan que proponen para mejorar el subte?

C.M:Hemos propuesto en nuestro plan una lista de los aspectos sensibles de la operación que creemos que deberían mejorarse en los primeros meses después de la toma de posesión. Nos referimos a aspectos relacionados con la confiabilidad, velocidad y frecuencia de los trenes, escaleras mecánicas y limpieza en las estaciones e información y asistencia al pasajero. Tenemos otra lista de mejoras en las que estamos comprometidos en los primeros dos años.

P: ¿Cuánto tiempo llevará implementar este plan?

C.M:Hemos propuesto en nuestro plan una lista de los aspectos sensibles de la operación que creemos que deberían mejorarse en los primeros meses después de la toma de posesión. Nos referimos a aspectos relacionados con la confiabilidad, velocidad y frecuencia de los trenes, escaleras mecánicas y limpieza en las estaciones e información y asistencia al pasajero. Tenemos otra lista de mejoras en las que estamos comprometidos en los primeros dos años. Después de eso también se implementarán más mejoras estructurales en asociación con SBASE y con el asesoramiento estratégico que Transport for London traerá a partir de su propia experiencia.

P: ¿El estado del subte de Buenos Aires es comparable con alguna ciudad donde Keolis opera?

C.M:En términos de ingeniería, vimos que el metro de Buenos Aires tiene mucho en común con el sistema del Reino Unido. Por razones históricas, la red de Londres no estaba en buena forma hace 20 años. El actual equipo de Transport for London ha llevado a cabo la transformación para hacer de Londres una de las mejores redes históricas del mundo. También en Keolis, hemos tomado sistemas ferroviarios que estaban en mal estado. Pero hoy en día, en la mayoría de esas redes hemos logrado mejoras dramáticas. Es esa experiencia única que queremos ofrecer a los vecinos de Buenos Aires.

P: ¿Piensan aumentar la tarifa del subte en caso de ganar?

C.M:En realidad, es el Gobierno el que decide este tema. Obviamente, proporcionaremos nuestras sugerencias y consejos sobre cómo hacer que el sistema de transporte sea justo y accesible para el mayor número posible de ciudadanos. A lo largo de los 15 años estamos convencidos de que podemos reducir el costo para el pasajero.

P: ¿Cuánto conocen de la experiencia de viaje en Buenos Aires?

C.M:En Keolis creemos que cada ciudad tiene su propia cultura de transporte. No creemos que funcione traer a Buenos Aires una “solución francesa o de Londres”. Más de 50 expertos de Keolis y Transport for London han viajado a Buenos Aires en los últimos dos años y medio. Muchos de ellos vinieron varias veces. Todos ellos han estado usando el metro, pero también los trenes y autobuses.

P:¿Cómo es la relación con Transport for London?

C.M:El metro de Londres es la red de metro más antigua del mundo. Transport for London ha estado en el lado gubernamental de varias transiciones importantes de operadores, similares a lo que ocurrirá aquí en Buenos Aires. Gracias a esta exitosa colaboración y junto con un socio local fuerte, Corporación América, con experiencia de altos estándares de seguridad en sus operaciones de aeropuertos de pasajeros, creemos que brindamos la mejor garantía de cambio. y mejora al ciudadano de Buenos Aires.

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