Sindicato de La Fraternidad: Ferroviarios denuncian que perderán más fuentes de trabajo.
ZARATE 27 Ene(El Debate).-La posibilidad de que se pierdan muchos puestos de trabajo del Sindicato de LA FRATERNIDAD lo explica el vocero del gremio Ivan Ponce “Hemos perdido más de 400 km de vía operativa que estaban funcionando, sufrimos un achique considerable en nuestra línea troncal del ferrocarril, significó también haber perdido 3 bases operativas: una en la ciudad de Paso de Los Libres (Corrientes) con paso hacia Uruguayana (Brasil), otra en Santo Tomé (Corrientes) y la última en Misiones llamada Garupá, con paso internacional a Encarnación (Paraguay).
Eso también trajo el desarraigo de más de 60 compañeros con sus respectivas familias; puntualmente, en el sindicato de La Fraternidad, gracias al trabajo que tuvo, ningún compañero quedó sin empleo. En otros sectores de la órbita ferroviaria no ocurrió lo mismo, como la Unión Ferroviaria que todos lamentablemente quedaron afuera o fueron trasladados a localidades como Monte Caseros, Concordia y Basavilbaso; para nosotros, esto significa perder kilómetros de vías y un ferrocarril clave para el Mercosur y las economías regionales”.
En cuanto a las acciones a realizar explica que “Las medidas que pensamos realizar -y ya estamos haciendo- se basan en hacer esto público a través de comunicados de prensa y entrevistas a diarios locales, queriendo que la sociedad se entere de la situación que estamos atravesando y atraviesa hoy el ferrocarril del Estado totalmente excluido del Plan Belgrano. Saldremos a hablar con diputados y senadores provinciales y nacionales, como también así a los Municipios a ofrecer nuestro servicio de logística para poder reactivar nuevamente el sector de vías al cual realizaron el recorte, armaremos una cartera de clientes que luego pasaremos a la parte comercial de Belgrano Cargas, y conjuntamente enviaremos una copia a nuestro Secretariado Nacional del Sindicato. Nuestra idea es no quedarnos quietos, sino movilizarnos para el bien de nuestro ferrocarril”.
Dijo por último: “Quería agregar y poner un poco en contexto sobre lo que es el Ferrocarril Urquiza y lo estratégico que puede ser hoy en día: tiene una extensión de más de 1000 kilómetros de vía, el cual originalmente partía de Lacroze, pasando por parte de la provincia de Buenos Aires y teniendo el paso a Entre Ríos a través del complejo Zárate-Brazo Largo con el primer paso fronterizo en Concordia pasando la República Oriental del Uruguay. Continuando por la vía, llegamos a Paso de Los Libres con el paso fronterizo a Uruguayana, y finalmente Garupá, en Misiones. Son 3 pasos, atravesando provincias claves como Entre Ríos y Corrientes. Hemos perdido clientes importantes como Alto Paraná (transporte de madera) y Celulosa (pasta de papel), entre muchos otros.
frater
Creo que esto se puede remontar, pero debe haber políticas serias e inserción de un sistema de transporte lubricado. Nosotros bregamos por una Ley Federal de Transporte donde todos concluyan y trabajen lubricadamente, que los recorridos mayores a 300 km tengan cargas que sean transportadas en tren, y los inferiores a 300 sean transportadas por camiones. Esto abarataría costos de logística, de productos y no congestionaría las rutas, con menos accidentes, menos contaminación y todo lo que eso implica”.
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