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martes, 22 de enero de 2019

Nación contra NCA

Fuertes críticas de la Nación contra NCA por las vías a Retiro

El tren circula por infraestructura concesionada. Ferrocarriles reclamó más inversiones.
   Lento. Hasta 14 horas demora el tren de pasajeros en llegar a Retiro. (La Voz)

CORDOBA 22 Ene(La Voz).-El Gobierno nacional le reclamó a Nuevo Central Argentino (NCA), una empresa cuyo accionista mayoritario es Aceitera General Deheza (AGD), que realice las inversiones necesarias en el mejoramiento de la infraestructura de vías para garantizar una velocidad mayor en el servicio de trenes de pasajeros que une Córdoba con Retiro, en la Capital Federal.

El planteamiento fue confirmado por Marcelo Orfila, CEO de Trenes Argentinos, el organismo estatal que centraliza a los ferrocarriles, al ser consultado sobre la excesiva lentitud con la que el convoy realiza el recorrido y que promedia 14 horas de viaje, según pudo constatar en su momento La Voz.

Orfila remarcó que el tren circula “sobre la vía de un tercero” que debe ocuparse del mantenimiento, ya que cuenta con un contrato desde 1993 (en realidad, a partir de 1992), recordó. “Hicimos un estudio de traza marcándoles dónde tienen que hacer las obras, y ya se los intimó para que mejoraran las precauciones”, agregó.

La semana pasada, el funcionario había tenido expresiones similares hacia NCA, cuando fue consultado en Santa Fe por los extensos tiempos de viaje entre Rosario y Retiro, circuito donde se repite el patrón que existe en el trazado desde Córdoba.

En declaraciones a Radio Mitre Córdoba, Orfila cargó contra NCA, cuya concesión formó parte de las privatizaciones efectuadas por el menemismo en la década de 1990. “Ellos priorizan la carga por sobre los pasajeros”, señaló. “Se podrían bajar los tiempos de viaje si se hicieran las obras”, agregó.

Casi caminando

El funcionario remarcó que existen lugares en el trayecto donde el tren baja su velocidad hasta 12 kilómetros por hora, por imposición de NCA, cuando esa misma empresa utiliza los trenes de carga a 30 kilómetros por hora.

“No tiene lógica porque el tren de carga, en todo caso, tendría que tener más restricciones, es más pesado”, apuntó.

El 23 de diciembre de 1992, NCA recibió una concesión integral, con el control de las vías, por 30 años de la exlínea General Mitre de Cargas. A través de la ley 27.132, promulgada en mayo de 2015, se reserva el control de la infraestructura para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), más allá de en manos de quién esté la concesión.

Pero en una reciente reglamentación, a través del decreto 1027/2018, quedó abierta la puerta para extender por 10 años la concesión a partir de la fecha de caducidad de las concesiones, sin más trámite y sin nuevas exigencias de inversiones.

NCA

Ante una consulta de La Voz, NCA evitó responder a las afirmaciones de Orfila. Pero una fuente de la empresa aseguró que hoy podrían emitir un comunicado.

Orfila, en cambio, remarcó que a los ejecutivos de NCA “se los llamó desde el Ministerio de Transporte” para encausar los reclamos de la Nación. “Necesitamos que los concesionarios privados hagan lo suyo, y que los municipios y las provincias también”. Y destacó en esa línea la “colaboración tremenda” del Estado cordobés.

En el caso de Santa Fe, la problemática es similar, pero con algunas característica propias. El trayecto Rosario-Retiro se cubre en unas 6,5 horas, pero en algunos tramos circula a 30 kilómetros cuando podría hacerlo, por lo menos, al doble.

En ese recorrido se han colocado nuevas barreras, pero NCA no las estaría operando por el costo de asignar recursos humanos a esos pasos a nivel, por lo cual Orfila pidió que la empresa se hiciera cargo de la situación.

La red asignada le permite a NCA unir puntos como San Miguel de Tucumán, Río Cuarto, General Deheza, Villa María, Santa Fe y Rosario con los principales puertos del país. Por ello, el servicio es ofrecido para cargas de granos, líquidos, material de transporte y mercadería paletizada, que no requieren de velocidad.

El Gobierno argentino está en conversaciones avanzadas para recibir 200 millones de dólares en financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un ambicioso proyecto de construcción de autopistas, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En declaraciones a Bloomberg, el funcionario indicó que los fondos se destinarán a un fideicomiso administrado por el Bice para financiar las primeras etapas de los proyectos viales.

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