Transporte público
Por una renovación de vías, los trenes de larga distancia desde hoy salen desde la estación Retiro de la línea San Martín
Son los que van a Rosario, Córdoba y Tucumán.
CAPITAL FEDERAL 30 Ene(Clarin).-Los horarios del Mitre sufrirán modificaciones por obras en las vías. Y los trenes de larga distancia saldrán desde la estación Retiro de la línea San Martín. Foto: Lucía Merle.
Desde este miércoles, los trenes de larga distancia que van a Rosario, Córdoba y Tucumán comienzan a operar desde la estación Retiro de la línea San Martín. El motivo es que en la del tren Mitre empieza la obra para renovar las vías y los sistemas eléctricos y de señalamiento. Los trabajos también obligarán a cambiar las frecuencias de los servicios interurbanos, así como los andenes que se utilizan.
Los pasajeros de larga distancia, entonces, deberán ingresar a la estación que utiliza la línea San Martín por Padre Mugica 159. Desde Trenes Argentinos recomiendan a los pasajeros presentarse una hora antes de la partida del tren. Para más información, se puede llamar al 0800-222-8736 (TREN).
La obra que obliga a trasladar los servicios de larga distancia consiste en la renovación total del ingreso a Retiro. Los trabajos se harán en dos etapas y estarían terminados en 2022, con una inversión de $ 3.700 millones.
La zona de ingreso y salida de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados previos a la llegada a la estación. Allí se colocarán 1.000 toneladas de rieles nuevos y se cambiarán 13.000 durmientes de madera por otros más modernos y resistentes de hormigón. Además, se renovarán 15 kilómetros del cableado subterráneo por donde se transmiten la electricidad y las señales que permiten que el tren pueda avanzar, maniobrar o detenerse.
Los trenes continuarán funcionando mientras se haga la obra, aunque habrá cambios que afectarán a los usuarios. Desde febrero, los trenes a José León Suárez y Mitre verán modificados sus cronogramas y andenes de llegada y salida. Las formaciones del ramal Suárez saldrán y entrarán por los andenes 3 y 4 (habitualmente lo hacen del 4 al 6), y las del ramal Mitre, por plataformas 1 y 2 (por lo general lo hacen entre la 4 y la 5).
Además, el ramal Suárez sumará más minutos entre la salida de un tren y otro. Hoy la frecuencia está en 15 minutos y mientras se desarrollen los trabajos de la primera etapa quedará en 20. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de la obra, el ramal Mitre no alterará su frecuencia. Mientras que el tren Mitre ramal Tigre no se verá afectado, aunque desde el 2 de febrero dejará de llegar a Retiro por la obra del viaducto.
El sector de ingreso y egreso de Retiro tiene más de 100 años de antigüedad. Un 24 de agosto de 1916, el entonces presidente Victorino de la Plaza vio partir el primer tren eléctrico de Sudamérica desde los nuevos andenes de Retiro. Aquel viaje inicial fue a Tigre, dejando atrás el sistema a vapor. La obra tardó seis años y, desde aquella época, según el área nacional de Transporte, la infraestructura no se renueva en forma integral.
Son "mejoras que hoy ponemos en marcha como parte de nuestro compromiso con un transporte público de calidad", dijo el ministro de transporte Guillermo Dietrich.
La obra será financiada en su totalidad por el Estado. Una vez concluida en 2022, se calcula que beneficiará a los 250.000 pasajeros que a diario viajan en los ramales Tigre, José León Suárez y Mitre, así como a quienes lo hacen en trenes de larga distancia a Córdoba, Rosario y Tucumán.
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