domingo, 20 de enero de 2019

Mejoras del Tiempo de Viaje

Prometen mejorar el tiempo del tren a Retiro
Una demanda concreta para NCA


BUENOS AIRES 19 Ene(Pagina12).-AUna hora menos. Ese es el tiempo que busca optimizar el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, en el viaje de Rosario a Retiro en tren, que hoy tarda más de 6 horas 42 minutos. En ese sentido, planteó que el Nuevo Central Argentino (NCA) "se tiene que poner las pilas" y contribuir a mejorar el servicio, ante el reclamo de que ponga en funcionamiento 36 barreras a lo largo del recorrido. "Si el Estado invierte en tecnología, no puede ser que un privado diga que no lo quiere", se quejó. Al mismo tiempo, saludó el crecimiento de pasajero en el ramal, que en 2018 aumentó en un 47 por ciento; y dijo que los coches salen con el 80 por ciento de la capacidad completada. Mejoras en el Apeadero Sur que permitieron el movimiento de unas 2 mil personas por mes; y en la Estación Rosario Norte.

El titular de Trenes Argentinos recorrió ayer la estación Rosario Norte con el objetivo de traer mejoras en el servicio que va a Buenos Aires. "La idea es llevarlo a cinco horas y media", dijo. Orfila aseguró que esa meta podrá alcanzarse si se comienzan a usar las 36 barreras de pasos a nivel, en los lugares más críticos, que adquirió la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 1,1 millón de dólares. La encargada de ponerlas en funcionamiento es la concesionaria Nuevo Central Argentino, pero hasta el momento no dio respuestas. "La empresa esta intimada, quedaron en contestar al Ministerio de Transporte (de la Nación) en estos días. Esperemos que sea satisfactorio para hacer los cambios", se esperanzó Orfila. "Lo que tiene que hacer es poner los equipos de gente para operarlas, que haya mantenimiento, monitoreo. Ellos hablan de temas de costos, pero Transporte ya lo intimó y estamos esperando que respondan. Entendemos que no tienen alternativa".

La reducción en el tiempo será posible cuando el tren no tenga que reducir la velocidad, como lo hace en determinados puntos, hasta en 12 kilómetros por hora. "Si hay barrera automática, puede ir a 40", dijo Orfila.

Al mismo tiempo, recordó que se trata de trenes con aire acondicionado y vagón comedor, entre otras comodidades, por un precio accesible, de 300 pesos. "Hay descuentos del 10% si se compra por internet; 40% para jubilados y 50% para menores de 12 años", indicó. Entre otras cosas, dijo que "paran 8 coches más por semana en el Apeadero Sur, ya que antes el tucumano y el cordobés no paraban ahí; o sea que tiene mucha más movilidad y alternativas para llegar a Rosario, desde diciembre pasado. En total llegan 22 trenes por semana -ida y vuelta-. La frecuencia de Rosario-Retiro por ahora sigue siendo de una por día", expresó.

Además remarcó que se registró un importante crecimiento de la demanda en casi todos los servicios (también hay ramal a Córdoba y Tucumán), aunque el que más aumentó fue Rosario, en un 47 por ciento. "El año pasado 134 mil rosarinos más subieron al tren. Tuvimos que agregar dos coches porque la demanda era importante", saludó.

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