Transporte anunció la recuperación de los Talleres Ferroviarios de Junín
BUENOS AIRES 3 Jul(Todo Provincial).-El Ministerio de Transporte de la Nación instruyó mediante una nota oficial a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano a realizar todas las acciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo Taller Ferroviario en la ciudad de Junín
De acuerdo a las instrucciones que dio el ministro, Alexis Guerrera, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano debe llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar los talleres incluyendo la incorporación del personal de la Cooperativa de Trabajo de Talleres de Junín (COOTTAJ) al Estado Nacional.
En este sentido, Guerrera manifestó: “Esta acción que en la ciudad de Junín genera mucha emoción, no sólo por la incorporación del personal de la COOTTAJ que llevan casi 30 años resistiendo y porque también era un compromiso que había asumido nuestro querido Mario Meoni, es muy importante por la necesidad que tiene el país de contar con talleres ferroviarios que puedan realizar el mantenimiento que requiere el actual material rodante”.
“La idea de Mario de absorber la COOTTAJ a través del Estado tiene también que ver con el Plan de Modernización de Transporte que impulsamos desde el Ministerio. Venimos de un gobierno que se ausentó, abandonó las estaciones, las formaciones, no compró repuestos, ni cumplió con los mantenimientos”, reprochó Guerrer.
Y agregó: “Hoy necesitamos de gente con experiencia y de talleres como los que hay en Junín para darle el mantenimiento que necesitan las formaciones que están circulando”.
Además, el titular de la cartera de Transporte sostuvo: “con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano estamos asumiendo una gran responsabilidad, por un lado para garantizar la continuidad de un proyecto que Mario tenía para Junín y por otro, el desafío de aportar desde los nuevos talleres el trabajo necesario para la transformación y modernización del sistema de transporte argentino”.
La Cooperativa de Trabajo de Talleres de Junín hizo frente al achicamiento de los ferrocarriles en la Argentina y se sorepuso varios años de crisis económica y de recursos. Aunque estuvieron al borde de la desaparición lograron subsistir y mantener oficios claves para la recuperación y modernización del tren.
El proyecto de recuperación de COOTTAJ
La iniciativa impulsada por Transporte tiene como objetivo restituir los talleres, con sus trabajadores y el material a la órbita del Estado nacional. Se busca crear en Junín un polo ferroviario que contemple capacitaciones, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y el Colegio Industrial.
Tras la asunción del ex intendente Mario Meoni en el Ministerio de Transporte se realizaron diversas gestiones en las que el ministro visitó los talleres. Las actividades comenzaron a reanudarse con la asignación de trabajos de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimonios, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.
En su última visita a los talleres, Meoni expresó: “Hubo un grupo de personas que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”.
Entre las unidades de trabajo de COOTTAJ se encuentran: el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el cual atesora toda la información histórica, administrativa y técnica de los ferrocarriles desde su creación hasta la actualidad y concentra la historia laboral del personal ferroviario de nuestro país; el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria en donde se realiza la instrucción y formación técnica del personal ferroviario contando con la más moderna tecnología y convirtiéndose en el Ente Rector en Capacitación Ferroviaria de la República Argentina, y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” en el que se exhibe y preserva el patrimonio ferroviario, relacionado con la historia argentina, y aloja un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.
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