Ya pasaron 45 años de servicios de la AAT
CAPITAL FEDERAL 16 Jul (Mis Dias en la Via).- Para los que fuimos artifices de rescatar este gran medio de transporte argentino y aquellos visionarios que en 1976 fundaron lo que hoy conocemos como la Asociacion Amigos del Tranvia, mucho a pasado desde ese dia.
Hermoso es recordar esos encuentros en el Complejo de Gimnasia y el Club de Radioaficionados de Parque Chacabuco, con los primeros 150 socios y socias, entre los que me encontraba.
Los mas jovenes pintabamos entre 20 y 25 años, tuve el gusto de tener de compañero al que hoy lleva a su cargo la institucion Franklin Romero, siendo vecinos de Barrio y compañeros de andanzas ferroviarias . Ambos teniamos lo mismos sentimientos por el Transporte Ferro-Tranviario y el Automotor.
En ese amplio lugar, junto a Aquilino Gonzalez Podesta y otros tantos socios que ya no estan fueron marcando el rumbo de esta Institucion, que año tras año se fue ganando el respeto y el afecto de miles de personas, ya que era una institucion sin fines de lucro.
Alli se fueron creando los proyectos e ilusiones, que paso a paso se irian materializando, hasta llegar a tener una Biblioteca, en la Calle Parana en pleno Microcentro durante años.
Poco a Poco desde Oporto en Portugal, se fueron generando propuestas de poder tener en nuestro pais, el primer tranvia similar a los que en algun momento circularon a comienzos de la decada de 1900.
El 15 de Noviembre de 1980 y con una bendecida lluvia, corria por primera vez, el coche 258 recibido de Oporto fabricado por Brill en Philadelphia ; restaurado a imagen y semejanza de un viejo tranvia Lacroze, los cuales circularon entre 1907 y 1939; de esta manera se iria creando este magnifico museo viviente.
El 28 de Abril de 1983 seria presentado el segundo coche esta vez de la Compania Anglo Argentino, nos referimos al 652.
Poco a poco se irian incorporando mas coches tales el caso del Belga 3369 en 1988.-
Mas tarde seria el turno de uno Nacional el FM 3361(!8/11/2000), unico que funciono hasta 1962 en nuestra Capital Federal fabricado por Fabricaciones Militares a fines de la decada del 50.
El 13 de Enero de 1994 se presentaban totalmente restaurados los coches 2 y 3 fabricados por Preston para la Linea A, los cuales llegaron a circular por superficie hasta Lacarra y Rivadavia.
El 16 de Julio del 2006 se incorpora el PM 2, Lagarto Premetro este que inaugurara el servicio hasta el Barrio Lugano I y II.
Asi sucesivamente año tras año se fueron sucediendo, diversos eventos relacionados a este medio, el cual seria beneficioso, siendo esta institucion declarada de Interes general y cultural y que siempre conto con la ayuda de las Empresas SBASE y Metrovias desde sus comienzos.
Aun falta mucho por recorrer y rescatar, material rodante de Subterraneos de Buenos Aires tales como Coches de la Lineas A-B-C-D y E.
Pero algo bastante mas nuevo, pronto estara tambien entre estas piezas de museo en movimiento.
Desde aqui queremos felicitar y saludar a todos sus miembros y directivos por esta gran labor desarrollada, a lo largo de estos 45 años, para que este medio de transporte no pierda su historia y en especial a aquellos que lo dieron y siguen dando todo por la AAT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario