VC

viernes, 23 de julio de 2021

Se encuentra en Castelli

Fabiola Yáñez visitó el Tren Sanitario junto a Daniel Arroyo

BUENOS AIRES 23 Jul ( Pagina12 / Ambito ).-La primera dama, Fabiola Yáñez visitó Castelli, donde recorrió el Tren Sanitario junto a Daniel Arroyo.

La primera dama, Fabiola Yáñez visitó la localidad bonaerense de Castelli, donde recorrió el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral.

La acompañaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nacion, Daniel Arroyo; la actual intendenta de Castelli, Dra Azucena Traverso y los intendentes en licencia, los doctores Francisco Echarren y Sebastian Echarren.

La formación, que tiene previsto un amplio recorrido por los municipios de todo el país, en esta oportunidad se encuentra en la estación ferroviaria de Castelli, brindando atención socio sanitaria a las y los vecinos de la ciudad .

El tren fue una iniciativa de Ramón Carillo y Eva Perón, creado en 1946 con el objeto de hacer accesible las políticas sociales en todo el país. Luego de décadas de abandono, en 2003 fue reactivado por iniciativa del gobierno de Nestor Kichner. Y durante la presente gestión del Dr. Alberto Fernandez, volvió a ponerse en marcha.

Fundamentalmente es una iniciativa que promueve el acceso a políticas de Estado a los ciudadanos, mediante una formación de nueve vagones. Cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.

La intervención de diversas áreas del Estado Nacional hace posible acercar las políticas públicas al territorio, en esta oportunidad están acompañando con stands: el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Cultura, ANSES, PAMI, RENAPER, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Llevando a cabo una amplia labor social, el tren cuenta con especialidades médicas: Ginecología, Pediatría, Clínica Médica, Salud Metal y Fonoaudiología. Además en la formación se puede encontrar con atención de Enfermería, Farmacia con el Programa Remediar, Promoción Primaria de la Salud, Vacunación de calendario nacional y Diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía).

La Primera Dama destacó la importancia el papel preponderante que tiene la mujer en el tren: “la posibilidad de poder hacerse un estudio ginecológico gratis, una mamografia, y contar un espacio para recibir denuncias y atender a víctimas de violencia de género, pudiendo resolver estos casos, es lo mas valioso e importante: poder salvar vidas” enfatizó.

En cada localidad, el abordaje social se realiza mediante acciones directas de los organismos nacionales y locales para identificar y relevar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural mediante la atención del equipo social ante las demandas espontáneas. Por ello, se prevé una intervención en las inmediaciones de la estación local, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, atención y para el cuidado de la salud pública, evitando aglomeraciones.

El tren también cuenta con una gran oferta de actividades recreativas, lúdicas, culturales y literarias para niños, niñas, adolescentes y sus familias de la mano de los espacios propuestos por del Ministerio de Cultura, la Biblioteca del Congreso y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), en el marco del receso escolar de invierno.


No hay comentarios.: