Entre las aguas de La Picasa resurge el tramo ferroviario Rufino-Retiro
ROSARIO Santa Fe 17 Jul(La Capital).-Estiman que en agosto quedará habilitada la vuelta del tren, con una obra que demandó una inversión de 117 millones para restablecer el tramo inundado en 2017.-
El ramal ferroviario que cubría el trayecto Rufino-Retiro con su servicio de carga y de transporte de pasajeros antes de la inundación de 2017 asoma con fuerzas en medio de la laguna La Picasa, por lo que se espera poder reestablecer los servicios a partir de agosto. Las intensas lluvias de aquel año hicieron que las vías del tren que están a pocos metros de la ruta nacional 7 quedaran inutilizadas en el tramo de 14 kilómetros, entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, donde hoy Trenes Argentinos está trabajando contrarreloj para volver a brindar los servicios en agosto.
El año 2017 fue trágico para los dos espejos de agua más grandes del sur santafesino. El de la laguna La Picasa, a la altura de la pequeña localidad de Aarón Castellanos, que hizo desaparecer el pedraplen que garantizaba el tránsito de trenes que actualmente están reparando para habilitar en las próximas semanas. Y el otro a 120 kilómetros, en Melincué, donde la laguna homónima se desbordó y casi hace desparecer al pueblo.
El pedraplen en La Picasa está dentro de la propia laguna y fue devorado por las aguas en la inundación de 2017. Lo mismo sucedió con la ruta 7, que va paralela a las vías del tren, sólo que en este caso la ruta estuvo cortada desde aquel año hasta 2019. El gobierno nacional de Mauricio Macri había habilitado la circulación vehicular sobre la ruta 7 (entre las localidades santafesinas de Diego de Alvear y Aarón Castellanos) en diciembre de 2019. Pero las obras del pedraplen no comenzaron hasta la asunción del gobierno de Alberto Fernández.
Consultado por este diario, el mandatario de Rufino Abel Natalio Lattanzi (Cambiemos) dijo: “La obra tendría que estar lista la semana que viene. Lista para que lleguen tanto el tren de pasajeros como el de carga”, aunque sostuvo que no tiene el dato oficial.
Por su parte, el reconocido conductor de locomotoras de Rufino, Eduardo “Pipi” Scazzino, sostuvo: “No hay una fecha precisa de inauguración. Pero están trabajando a full. Están haciendo lo que se llama balasto. O sea la piedra que afirma la vía”.
Oficialmente la empresa Trenes Argentinos había informado que se están colocando más de 10 mil toneladas de piedra (balasto) para los trabajos de recuperación del trayecto. Las obras consistieron en colocación de rocas, consolidado; y reparación y renovación de vías por lo que solo resta finalizar con el pedraplén, incorporando el balasto.
La obra demandó una inversión de 117 millones de pesos y probablemente sea inaugurada por el presidente Alberto Fernández.
“Estimo que una vez afirmada y nivelada la vía ferroviaria en ese trayecto entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear van a pasar trenes de prueba. Hoy el único tren que circula es el piedrero”, contó Pipi Scazzino, quien tiene varios años de experiencia en el mundo ferroviario.
A modo de rumor firme, Scazzino contó que están “gestionando que el tren de pasajeros llegué también a Justo Daract (San Luis). Sería casi un hecho. Y también la gente de esa zona, al límite con la provincia de Córdoba, está pidiendo que se estire hasta Villa Mercedes (San Luis).
Vuelta del tren
Cuando se habilite el tramo de vías sobre La Picasa, el próximo paso será restablecer el servicio de pasajeros entre Retiro (CABA) y Rufino ya que en la actualidad llega sólo hasta la ciudad bonaerense de Junín. El tren de pasajeros entre Rufino y Retiro dejó de funcionar en 2017, cuando el crecimiento de La Picasa interrumpió la circulación de trenes en los 14 kilómetros de vías que atraviesan la laguna entre las localidades santafesinas de Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
Aunque por el momento no hay confirmación oficial y fehaciente de una fecha, se estima la reanudación del servicio Retiro-Rufino se implementará en agosto próximo y una vez que concluyan las obras de reparación del pedraplén que ya se encuentran en etapas finales. Las obras, que demandaron una inversión millonaria de alrededor de 120 millones de pesos, las está llevándose a cabo Trenes Argentinos Cargas.
Además tampoco se sabe cuántas frecuencias se ofrecerían, aunque se estima que al menos una por semana de los servicios que actualmente terminan en Junín (Buenos Aires) y extendido hasta Rufino, para luego de eso extender a la cordobesa localidad de Labulaye; a unos 64 kilómetros de la ciudad santafesina. La empresa estatal estima poner en venta los pasajes ni bien quede confirmada la rehabilitación del pedraplén.
El ramal Retiro-Rufino dejó de funcionar en 1993. Fue restablecido en 2015 y cesó en 2017 por la inundación.
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