VC

jueves, 15 de julio de 2021

Levantaron el paro

Después de más de 7 horas, levantaron el corte en las vías del tren Roca

BUENOS AIRES 15 Jul (Ambito).-La falta de una mesa de negociación llevó a los trabajadores a reclamar el pase a planta permanente. Se estima además que un total de 300 usuarios se encuentran afectados por esta decisión.

    La manifestación afecta alrededor de 400 personas.

Luego de más de siete horas de corte en las vías del tren Roca por parte de los trabajadores tercerizados, se levantó el paro que imposibilitaba utilizar el servicio de trenes. Cerca de las 18 se abrieron las puertas de Constitución y adelantaron que alrededor de las 19 partiría la primera formación.

A las 17:35, los trabajadores resolvieron finalmente levantar el corte. Por otro lado, tras varias horas de reunión, las autoridades se comprometieron a traer respuestas al pedido de los trabajadores tercerizados durante una reunión que se realizará este viernes.

Los trabajadores tercerizados, como estaba anunciado, cortaron las vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, de la localidad bonaerense de Avellaneda, desde las 10. De esta manera, no estaba habilitado el ingreso y el egreso de las unidades del ferrocarril Roca desde Constitución.

En el tramo de Quilmes a Constitución (Quilmes - La Plata y Quilmes - Bosques vía Quilmes; Temperley - Alejandro Korn, Temperley - Ezeiza y Temperley -Bosques), el servicio de transporte público quedó restringido por el reclamo que llevaron adelante los trabajadores de seguridad de una empresa tercerizada que reclamaban el pase a planta permanente. Sin embargo, desde Trenes Argentinos Operaciones afirmaron que esto no va a suceder.

Por su parte, los trabajadores anunciaron que van a seguir adelante hasta poder llegar a un acuerdo y que "si tienen que acampar, lo van a hacer”.

"En el Ministerio de Trabajo se está llevando a cabo una reunión para poder hacer que, los están haciendo un incumplimiento de sus tareas y cometiendo un delito federal, liberen las vías para poder iniciar la circulación de los trenes", afirmó el presidente de Trenes Martín Marinucci en diálogo con C5N.

Explicó que los trabajadores no son parte de la nómina de la cual Trenes Argentinos paga salarios, sino que son parte de las empresas privadas que han ganado la licitación históricamente en función de la prestación del servicio de seguridad privada para la protección de los usuarios.

"No estamos hablando de un pase a planta sino de cambiar, de un sistema al cual pertenecen, a ser ferroviarios. No es posible generar una respuesta a lo que ellos están pidiendo", sentenció.

Además, agregó que el derecho a la protesta es válido, pero no tiene que haber un impedimento de los trenes y perjudicar a los usuarios.

Apuntó sobre las aglomeraciones en un contexto de pandemia al decir que hay gente que espera sin distanciamiento social, el momento en el que se restituye el servicio.

“Bajo ningún punto de vista nosotros queremos un avance represivo, lo único que queremos es generar una normalidad en el funcionamiento de los trenes”, dijo -y continuó- “Van en contra de tantos trabajadores y trabajadoras que utilizan el servicio de la línea Roca para ir a trabajar. No aceptamos que avancen en un corte de vías que es un delito federal”.

“Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos”, señalaron los trabajadores en un comunicado. La empresa concesionaria precisó que, una vez concluida la protesta, se normalizará el servicio respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

En el lugar se desplegó un operativo de seguridad, donde participó la policía bonaerense y la policía federal para contener el trabajo de las tres empresas que reclaman, hace meses, que los incluyan de manera permanente.

Según se dijo esta mañana en C5N, la manifestación de este jueves involucra a un total aproximado de 400 personas. Entre ellos organizaciones de izquierda y movimientos sociales que apoyan su objetivo laboral. Además, a las 14, esperan abrir una mesa de diálogo en la estación Plaza Constitución.


 

No hay comentarios.: