VC

viernes, 30 de julio de 2021

Tercerizados

Ferrocarril.Cambio de empresa tercerizada en el Sarmiento: incertidumbre y estafa laboral

BUENOS AIRES 30 Jul (La Izquierda Diario).-Trenes Argentinos y las tercerizadas de seguridad, continúan con sus negocios, mientras dejan a decenas de familias a la espera de respuestas sobre su continuidad laboral.

Cambio de empresa tercerizada en el Sarmiento: incertidumbre y estafa laboral

Andrés PadellaroTrabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

El fraude laboral de la tercerización sigue poniendo a las y los ferroviarios en condiciones inaceptables. En la línea Sarmiento el contrato actualmente a cargo de MCM pasaría a las manos de Ci5 a partir del lunes.

Sin embargo, ni Trenes Argentinos, ni MCM, ni Ci5 se hacen cargo de los puestos de trabajo y quieren dejar en la calle a las familias trabajadoras. Ante esta situación, en el día de hoy se reunieron en la estación Once, alrededor de 40 trabajadores de MCM cuestionando a esta empresa ante la incertidumbre por sus puestos de trabajo.

Ni Trenes Argentinos, ni Ci5 se presentaron en la reunión, "argumentando" que los trabajadores renuncien a la actual empresa y se presenten a una entrevista laboral, ¡sin ninguna garantía!

Aún cobrando un tercio de lo que gana un efectivo, las empresas tratan a los trabajadores como material desechable. La Agrupación Naranja Ferroviaria, presentó a los trabajadores su propuesta de que unifiquen su lucha con los demás ferroviarios tercerizados en una gran lucha por el pase a planta permanente. Y propuso levantar las consignas:

Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente de todos los tercerizados bajo convenio de la Unión Ferroviaria.

A continuación reproducimos la declaración completa de la agrupación Naranja:

"Ante la amenaza de despido por las empresas tercerizadas del ferrocarril Sarmiento por el cambio de la concesión de MCM a CI5 bajo el argumento de no poder absorber al conjunto de los ferroviarios tercerizados de seguridad que allí ejercen sus funciones, la Agrupación Naranja reitera que ¡no va más que los trabajadores, con salarios de pobreza, que cobran un tercio de lo que cobra un efectivo, vivan permanentemente con el miedo a ser trasladados o despedidos! ¡También es inaceptable que se los pasen cambiando a empresas que no les garantizan ninguna estabilidad laboral!

Son decenas de cientos de trabajadores en todas las líneas ferroviarias que enfrentan esa situación que debe terminar.

Los trabajadores de Comahue, Líderes y MCM han iniciado el camino de la lucha. Hay que fortalecer este camino llamando inmediatamente una asamblea de todos los trabajadores tercerizados del ferrocarril para votar un plan de lucha por el pase a planta permanente, la equiparación salarial. ¡La responsabilidad de la seccional Haedo en este llamado es clave!

Desde la Naranja Ferroviaria venimos, desde el primer día, impulsando esa lucha y también proponemos a la Lista Bordó y a todas las listas opositoras a la burocracia Verde, que de forma inmediata llamen a esta asamblea. La fuerza ya está dispuesta para pelear, los ataques de las patronales son cotidianos, como también los traslados, las amenazas y los salarios de hambre. Esta situación puede y debe terminar si nos unimos y votamos de forma democrática medidas para iniciar una gran pelea por el pase a planta permanente y todas nuestras demandas.

Reiteramos nuestro apoyo: ¡fuerza compañeros: unidad, determinación y plan de lucha para terminar con el flagelo de la tercerización en el ferrocarril!"

No hay comentarios.: