VC

miércoles, 28 de julio de 2021

Tramo Ferroviario

ESPECIAL: Argentina restituye importante tramo ferroviario sobre laguna "La Picasa"
 
Por Victoria Argüello

BUENOS AIRES, 28 Jul (Xinhua.Net) -- El ferrocarril de cargas San Martín, uno de los más importantes de toda la red ferroviaria de Argentina, volverá a cruzar la Laguna "La Picasa", un estratégico tramo vial ubicado en el extremo sur de la provincia Santa Fe (centro), que se mantuvo inactivo por más de cuatro años.

La vía, que había sido clausurada tras una fuerte crecida de la laguna, es actualmente rehabilitada por la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, dependiente del Ministerio de Transporte. Con su restitución se espera mejorar el desempeño del ferrocarril en su labor de trasladar mercancías, principalmente agrícolas, entre las provincias de Mendoza (oeste) y Buenos Aires (este).

"La vía se cortó en el año 2017, ahí tuvimos una crecida extraordinaria de la laguna que hizo que se cortara la circulación. Debido a esto, nuestros trenes tienen que rodear toda la laguna", explicó el subgerente de Infraestructura de la línea San Martín, Gustavo Santiago, en diálogo con Xinhua.

"Esto hace que hagamos aproximadamente 160 kilómetros adicionales en la circulación para llegar a Buenos Aires, con todo lo que eso conlleva en gastos de mantenimiento de vía, de material rodante, y el tiempo que tiene esto asociado", añadió.

El tren de cargas San Martín es una de las tres líneas que componen el sistema de ferrocarriles de carga de Argentina, con un importante rol en el traslado de cereales como soya, trigo, cebada y maíz, vino en cajas, agua, piedras empleadas en la construcción, cemento, carbón, bronce, cobre, entre otras. Aproximadamente un 30 por ciento del volumen de estas mercancías transita por "La Picasa".

Con 2.800 kilómetros operativos, el ferrocarril recorre las provincias de Mendoza, San Juan (centro-occidente), San Luis (centro), Córdoba (centro), Santa Fe y Buenos Aires.

Por su parte, el pedraplén de la laguna y las vías en proceso de restitución comprenden unos 14 kilómetros desde las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos, en el distrito santafecino.

"La obra ya está prácticamente terminada, está en un 90 por ciento, ya pudimos circular entre los dos extremos con un tren de trabajo, y ya vamos a empezar a incorporar trenes de línea sobre la laguna", sostuvo Santiago, quien previó que en agosto se restituirá plenamente la circulación.

La rehabilitación de esta infraestructura permitirá ahorrar un día y medio en el tiempo de recorrido del ferrocarril, además de recuperar su trayecto original, destacó el funcionario.

Desde el inicio de los trabajos en el año 2019, la inversión para este tramo ha sido de unos 200 millones de pesos (unos dos millones de dólares), pero las obras de rehabilitación vial se enmarcan en un proyecto más grande de recuperación de la línea San Martín, contemplado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El ferrocarril San Martín tiene una importancia estratégica, al conectar gran parte de la zona agrícola argentina con el puerto de Buenos Aires, logrando transportar durante el primer semestre de este año 2.300.000 toneladas de mercancía, indicó Santiago.

Sólo entre enero y mayo, el tren logró transportar un 31 por ciento más de volumen que en el 2020, y un 69 por ciento más que en 2019, detalló el Ministerio de Transporte.

No hay comentarios.: