Trenes de carga: crecieron 62% las toneladas transportadas en el primer semestre
ARGENTINA 21 Jul (Ambito).- También, por segundo mes consecutivo se transportaron más de 700 mil toneladas, lo que representa un 19% de crecimiento con respecto al año anterior.
Hubo un incremento del 28% respecto al 2020 y un 62% de aumento en comparación al 2019.
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Trenes Argentinos Cargas consolidó el período enero-junio de 2021 como uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas desde 1992.
El primer semestre del año cerró con la cifra de 3.619.554 toneladas transportadas. Hubo un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.
Trenes Argentinos.
"Este crecimiento es el resultado de un pedido del Presidente Alberto Fernández para modernizar el sistema ferroviario", afirmó el el titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera.
Asimismo, por segundo mes consecutivo se transportaron más de 700 mil toneladas, lo que representa un 19% de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior.
Guerrera agregó: “Hoy vemos un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país".
En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó: “Estos números son parte del compromiso asumido por el ministro Guerrera y demuestran la creciente confianza que hay por parte de las empresas".
Se destacó el incremento del 66% en los áridos comparado al 2020. Esto fue un común denominador y se refiere a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.
Además de sobresalir el aumento de los despachos de cemento embolsado, también los productos agrícolas mantuvieron un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales en estos primeros 6 meses.
Para el próximo período será clave el impacto en el tonelaje de granos y cereales ya que, durante los últimos meses, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe. Los cuales permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios
A su vez, están proyectadas las construcciones de dos nuevos nodos logísticos intermodales, uno en la localidad de Güemes en Salta y otro en San Francisco, Córdoba con el objetivo de de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril a la cadena productiva.
Mediante el Plan de Modernización del Trasporte Ferroviario se avanzó en la reactivación de ramales, la inauguración de desvíos, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la recuperación de vagones y locomotoras, además del trabajo articulado entre el sector público y privado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario