VC

jueves, 29 de julio de 2021

Economias Regionales

Renovarán vías del Belgrano Cargas en Chaco y Catamarca

ARGENTINA 29 Jul (InfoCampo).-El Gobierno abrió la licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros con un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato, que contará con un presupuesto de 700 millones de pesos.

El Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, en dos tramos que comprenden a las provincias de Chaco y Catamarca, con el objetivo de beneficiar a las economías regionales y reducir los costos logísticos.

Según se comunicó de manera oficial, las obras las llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y se estima un presupuesto oficial del Estado Nacional superior a los 700 millones de pesos.

La provincia recibirá los fondos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. El centro se creará junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral y será uno de otros 51 que se crearán.

Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo, detalló que las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se desarrolla en todo el país. El llamado a licitación 22/2021 contará con un plazo de obra de 180 días corridos a partir de la firma del contrato y tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 30 de agosto, donde se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.

En este marco, Guerrera señaló: “En línea con la decisión política del Presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.

En esa línea, en la provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, en esta ocasión con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.

Las obras en detalle

Las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías, el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros, el reemplazo de durmientes y rieles, la colocación de tirafondos, la regulación de luces, la carga, transporte a playa y descarga de material producido, al igual que la provisión, transporte y regado de piedra balasto, como también el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado.

Asimismo, la compactación de banquinas, la soldadura de rieles, renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra y reposición de placas kilométricas, entre otras, también forman parte de las obras a realizar.

Finalmente el Gobierno sostuvo que el objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos.

Link del llamado a licitación 22/2021 de Trenes Argentinos Cargas: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2281969/20210727


No hay comentarios.: