VC

jueves, 15 de julio de 2021

Trenes a Justo Daract ????

El tren de pasajeros llegará hasta Justo Daract antes de fin de año

SAN LUIS 15 Jul(El Diario de la Republica).- El ramal que sale de Retiro irá a la "Ciudad del Tango" y viceversa, una vez por semana y con tres líneas de precios.

El tren de pasajeros llegará hasta Justo Daract antes de fin de año

Celeste y blanco. La empresa estatal extenderá el ramal que por ahora va a Junín, para llegar a suelo puntano. Foto: Argentina.gob.ar

Después de más de treinta años, el ferrocarril volverá a ser una opción de viaje para los sanluiseños. Porque ayer, una comitiva de autoridades nacionales confirmó que el tren de pasajeros llegará a Justo Daract antes de fin de año, con una frecuencia semanal para poder ir o volver desde Retiro.

Los visitantes, encabezados por Luciano Hass, el gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, junto a otros directivos de la empresa estatal y dirigentes del gremio La Fraternidad, se reunieron con el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, para darle las buenas nuevas.

Los trenes eran los nexos de las localidades, la comunicación de las clases populares, por los costos y la comodidad". Alfredo Domínguez, intendente de Justo Daract.

"Conocíamos que están reparando las vías en la laguna La Picasa, y por eso el tramo que iba desde Buenos Aires a Rufino está interrumpido a la altura de Junín. Como están a quince días de empezar con los cruces de pruebas de la obra, quieren hacer luego extensivo el servicio de pasajeros hasta Justo Daract", dijo el mandatario de la "Ciudad del Tango".

Los caminos se han mantenido operativos en estos últimos años con el paso de los transportes de carga, por eso solo deben hacer algunas intervenciones para adaptarlas a los requerimientos del traslado de personas.

El jefe comunal adelantó también que el programa de viaje está diseñado, en principio, para llegar a suelo puntano todos los viernes y regresar a tierra bonaerense los domingos siguientes. "Aunque aspiran después a aumentar la frecuencia", aseguró.

Además, dijo que contarían con un furgón especial para llevar encomiendas, y con tres líneas de precios para abordar: primera clase, pullman y camarotes (en esta última hay camas). Como si fuera poco, también tendría un restaurante a bordo.

"El ferrocarril es un sentimiento del pueblo argentino, que nunca aceptó semejante traición cuando se paralizó en los noventa. Los trenes eran los nexos de las localidades, la comunicación de las clases populares, por los costos y la comodidad", expresó Domínguez, y agregó que a nivel económico potenciará a otros sectores como el turismo, por ejemplo.

¿También a Villa Mercedes?

La comitiva nacional llegó luego a Villa Mercedes para reunirse con el intendente Maximiliano Frontera y los secretarios provinciales de Transporte, Sebastián Anzulovich, y de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira. Y también participaron los extrabajadores ferroviarios que formaron una comisión para pedir por la vuelta del tren a la ciudad de la Calle Angosta.

El motivo del encuentro fue debatir las posibilidades de que el ramal que arribará a Justo Daract, haga algunos kilómetros más y frene también en suelo villamercedino.

"Hay mucha voluntad de parte de los gobiernos, que tienen el compromiso de que se concrete", expresó Anzulovich, quien también sostuvo que buscan diversificar las posibilidades de transporte para los puntanos. "Para nosotros es importante que haya un abanico de opciones y que el pasajero pueda elegir la modalidad que más le convenga. Además de que el ferrocarril es un servicio mucho más económico y eficiente", dijo.

Lavandeira agregó que como en la ciudad hay un nodo logístico, "el tren de carga se vería favorecido" con el regreso de los viajes sobre rieles. "Seguimos trabajando para que sea factible", sostuvo.

No hay comentarios.: