Rehabilitarán los trenes a Justo Daract y estudian extensión a Villa Mercedes
ARGENTINA 29 Jul(EnElSubte).-SOFSE retomará la extensión de los servicios de larga distancia del ferrocarril San Martín una vez que el pedraplén de la laguna La Picasa sea habilitado en agosto. Los trenes volverán, en plazos de 45 días, a Rufino, Laboulaye y Justo Daract. Toma fuerza el proyecto puntano de conectar la Zona de Actividades Logísticas a la red ferroviaria. Ayer pasó por primera vez un tren carguero de pruebas por el pedraplén.
Los trenes de pasajeros de larga distancia a Justo Daract, sobre el ferrocarril San Martín, serán rehabilitados en etapas una vez que el pedraplén de la laguna La Picasa entre en funcionamiento en los próximos días luego de que las pruebas de circulación de una formación de cargas, efectuadas ayer miércoles a cargo de Trenes Argentinos Cargas, resultasen exitosas.
Primera prueba de circulación por la laguna La Picasa el 28 de julio
De esta manera, desde SOFSE diseñaron un cronograma para poder llevar adelante este objetivo, informado en abril en exclusiva por enelSubte, para que cada 45 días se pueda agregar un nuevo tramo de vías al recorrido de los servicios de larga distancia.
En ese sentido, la intención de Trenes Argentinos Operaciones es que un plazo de 45 días los trenes puedan alcanzar Rufino, en el sur de la provincia de Santa Fe, hasta donde habían logrado llegar luego de que las inundaciones de 2017 obligaran a frenar los planes de rehabilitación sobre el resto del trazado.
Prueba realizada desde Rufino hasta Laboulaye en 2015
Luego, se comenzará a trabajar para que en otros 45 días los trenes puedan continuar hasta Laboulaye, en la provincia de Córdoba. En 2015, se había enviado un tren de prueba que demandó un tiempo de viaje de unas 9 horas desde Retiro, por lo que las mejoras que se hagan en las condiciones de la vía serán cruciales para poder reducir estos guarismos.
Finalmente, la empresa operadora estima que necesitará un tercer plazo de 45 días para poder prolongar los trenes hasta la localidad puntana de Justo Daract. Este último tramo es clave para poder, ya en una etapa subsiguiente, alcanzar Villa Mercedes y articular los esfuerzos nacionales con un plan presentado por el gobierno de San Luis para que el ferrocarril pueda no sólo regresar a la capital provincial sino conectar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a la red y poder reducir los elevados costos de transporte de la producción local hacia los puertos.
Proyecto de reactivación del tramo San Luis-Villa Mercedes del FC San Martín. Iniciativa de la Provincia de San Luis.
Para que esto sea posible, San Luis impulsa la reconstrucción de las vías del San Martín por un nuevo trazado que correrá por el sur de la capital puntana debido a que la infraestructura sobre el recorrido original fue levantada y los terrenos, utilizados para construir la avenida de circunvalación Eva Perón.
Así, la denominada “variante sur” incluirá dos empalmes -uno al este con las vías que provienen desde Villa Mercedes y otro al oeste, con el trazado existente que llega hasta Mendoza-, un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, la apertura de una nueva estación para cargas y pasajeros y el traslado del aeropuerto internacional de la provincia.
Para darle impulso al proyecto de extensión del servicio desde Justo Daract hasta Villa Mercedes, un recorrido de apenas 36 kilómetros, ex trabajadores ferroviarios decidieron integrar la comisión “Villa Mercedes por el tren de pasajeros”, que buscará recopilar firmas y dialogar con las autoridades municipales y provinciales.
En declaraciones al Diario de la República, Fernando Revello, subsecretario de Transporte de Villa Mercedes, explicó que “las vías están y funcionan, pero solo para el transporte de carga, que no puede superar los 40 kilómetros por hora. En cambio, para el servicio de pasajeros se necesitan otras condiciones porque va a más velocidad”
En ese sentido, el funcionario detalló que “la Subsecretaría de Obras Públicas de Villa Mercedes ya comenzó a hacer un relevamiento para estudiar qué obras son necesarias” tanto en la estación como en la zona de vías de la Ciudad.
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