VC

jueves, 15 de julio de 2021

Corte de Vias

Desde el corte de vías.Ferroviarios desmienten al Gobierno: “Es más cara la tercerización que el pase a planta”

BUENOS AIRES 15 Jul(La Izquierda Diario).-Mediante un comunicado de prensa los trabajadores le respondieron a las declaraciones de funcionarios. Denuncian que las empresas cotratistas de Trenes Argentinos reciben subsidios que podrían duplicar los ingresos de cada ferroviario, algo que demuestra la estafa laboral avalada por el Frente de Todos.

Foto Enfoque Rojo

Con un comunicado de prensa difundido desde las vías del Roca a la altura de la estación Darío y Maxi de Avellaneda, donde protagonizan una nueva jornada de lucha por el pase a planta permanente, los trabajadores tercerizados de empresas que trabajan para Trenes Argentinos, como MCM, Líderes y Comahue, le respondieron a las declaraciones de funcionarios.

El título del comunicado es “Corte de ferroviarios: el Ministerio miente, es más cara la tercerización que el pase a planta, somos ferroviarios por convenio, no a la represión”.

Se reproduce el texto completo

“Ante recientes declaraciones de funcionarios del Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, que sostienen que el reclamo de pase a planta permanente de los tercerizados ferroviarios de las empresas MCM, Líderes y Comahue es imposible porque ‘no hay plata’, los ferroviarios decimos a la opinión pública, a los medios de comunicación y al gobierno:

Es mentira: se destina más plata para subsidiar a las empresas que lo que costaría el pase a planta. A la empresa Líderes SRL el Estado la subsidia con $ 4.836 millones, a Comahue S.A. con $ 4.752 millones, a la empresa MCM con $ 36 millones por mes, con $ 520 + IVA por hora/hombre. Es decir que, acorde a lo establecido, los trabajadores podrían estar percibiendo un sueldo de más de $ 100 mil, no salarios de hambre de $ 44 mil. Es decir que el gasto en subsidios llega a ser mayor que lo que vale un trabajador de planta. Se avala este fraude por los negocios de estas empresas, mientras los tercerizados cobramos un tercio. Por debajo de la línea de pobreza.

Hay fraude laboral. En el convenio colectivo de trabajo 1574/2018 de la actividad ferroviaria, figura la categoría brigadista. ‘Operario: esta categoría incluye a los trabajadores de baja calificación profesional, que realizan actividades básicas (...) Se mencionan a continuación los puestos comprendidos en esta categoría: Control Puesto Fijo (B7/II) Brigadista (B7/II)’. Se tiene que terminar con esta ilegalidad amparada por el Ministerio de Transporte y Trabajo.

Los tercerizados ferroviarios vamos a seguir luchando por el pase a planta permanente, por la reincorporación de los despedidos y por mejores condiciones laborales porque las que tenemos son inhumanas. Nos solidarizamos con los usuarios, apoyamos al resto de los trabajadores que hoy están en la calle como EMA, Bimbo y Garrahan y quienes pelean por vivienda.

Hacemos responsable al Gobierno nacional, al Ministerio de Seguridad y a todas las partes implicadas de lo que pueda suceder. No a la represión. Mariano Ferreyra Presente!”

Firman el comunicado Mario Piñero y Juan José Salas en representación de los trabajadores ferroviarios tercerizados.

Ejemplo de un recibo de Operario bajo convenio Unión Ferroviaria, que realiza tareas similares a los tercerizados

Si sos de Zona Sur del Gran Buenos Aires: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.
 

No hay comentarios.: