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miércoles, 9 de enero de 2019

Linea Roca a toda queja

Transporte
Por las quejas y demoras, los servicios directos del tren Roca se detendrán en las estaciones Lanús y Lomas de Zamora

Los nuevos recorridos se implementarán desde este jueves.
Los servicios directos del tren Roca vuelven a parar en Lomas y en Lanús. Foto: Néstor García.

BUENOS AIRES 9 Ene(Clarin).-Los cambios en el Ferrocarril Roca generaron quejas y malestar entre los usuarios habituales del servicio. Muchos de ellos, parados en estaciones como Temperley o Lomas de Zamora, mastican la bronca de ver pasar frente a sus narices formaciones que, en hora pico, van casi vacías. Es que durante los primeros días de diciembre el Gobierno nacional decidió incorporar servicios directos para unir la cabecera de Constitución con las estaciones Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques. Pero por los reclamos, a partir de este jueves se detendrán en Lanús y Lomas de Zamora.

La intención de los servicios directos era beneficiar al 60% de los usuarios. Aunque la empresa del Estado que opera los trenes dice que lograron bajar el tiempo de espera y aumentar las frecuencias, esto no se ve reflejó en la experiencia de la gente.

Finalmente, le anunciaron a los usuarios que a partir del jueves 10 de enero, de lunes a viernes de 6 a 10.30 y de 16 a 20 los trenes directos que unen Constitución con Bosques y con Ezeiza se detendrán en Lanús y en Lomas de Zamora. Sin embargo, el ramal que va de Constitución a Adrogué, con destino final en Alejandro Korn, seguirá sin parar en las estaciones intermedias del tramo entre Capital y Adrogué.
Los pasajeros que toman el tren en las estaciones intermedias tienen problemas para viajar. Foto: Luciano Thieberger.

"Pasaron varias semanas y sigue sin haber suficiente información, y la que hay no es clara. Cuando llegás al hall de Constitución, no sabés con qué panorama te vas a encontrar. En mi caso, viajo todos los días entre Lomas de Zamora y Constitución: antes tenía un servicio cada 7 minutos, ahora cada 15. No sé cuáles son los cálculos que hicieron, pero salieron mal", le contó a Clarín Marina, vecina y padeciente habitual del Roca. Y contó su estrategia al salir de su casa: sube al puente peatonal de la estación de Lomas, desde allí mira los andenes, y cuando viene el tren baja corriendo para abordarlo. Todo, porque no está explicado en qué plataforma parará la formación.

Desde Trenes Argentinos Operaciones -la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación- explican que el 60% de los pasajeros del Roca deberían beneficiarse con los servicios directos. Llegaron a esta conclusión luego de analizar los flujos de movimiento de los usuarios, lo que es posible gracias a las estadísticas de la red SUBE. Además, se valieron de los últimos censos: en el segundo cordón del conurbano, la población creció un 16%.

"Hay un cambio en el paradigma. Antes el tráfico circulaba por dos vías, ahora entre Constitución y Temperley hay cuatro carriles operando. Los pasajeros se van a ir acomodando a los nuevos horarios. Y la mayoría podrá beneficiarse con ahorros de tiempo", explicaron voceros de la empresa. 

El problema es que los pasajeros que suben en Bosques, Alejandro Korn o Ezeiza no esperan el servicio directo a Constitución, sino que se suben al primer tren en llegar. Es que el ahorro de tiempo por ir en el directo es de apenas 7 minutos.
Los vagones, muy cargados. Foto: Luciano Thieberger.

Otro tema que causó revuelo entre los pasajeros, y también en redes sociales, es la reaparición de las formaciones 

Toshiba. Rudimentarias, sin climatización y con asientos viejos. En la operadora aseguraron que los trenes se encuentran en condiciones de circular y que son  seguras. Explicaron que las necesitan porque desde el 10 de diciembre hay 23 nuevos servicios diarios con destino Bosques -vía Quilmes- y La Plata.

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