Bertoni: las vías son como “una barrera” para el agua
SANTA FE 9 Ene (El Litoral/Tostado TV).-El secretario de Recursos Hídricos habla del norte y la inundación. Destacó que el noroeste santafesino está sobre todo afectado por lluvias intensas y locales. Aunque el agua no viene de otras provincias, las obras necesarias deben -en parte- ser consensuadas.
Un territorio que fue deforestado y que comprende a tres provincias, una obra hecha desde Buenos Aires -que lo recorre de norte a sur- y que no fue técnicamente bien resuelta. Años y años de ausencia del Estado en sus distintos niveles.
La inundación que afecta a El Nochero, Santa Margarita y otras localidades del noroeste santafesino corresponde a los problemas que -periódicamente- afectan a los Bajos Submeridionales, que cuenta con unas 3 millones de hectáreas. Santa Fe está ubicada aguas abajo de las otras dos provincias que también la componen: Santiago del Estero y Chaco.
El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni habló de las causas, del contexto actual y de las soluciones -o al menos de los paliativos- para esa zona.
Comenzó por aclarar que el agua que afecta a los santafesinos corresponde a lluvias caídas en los límites de la bota, que no se han drenado excedentes hídricos de campos santiagueño o chaqueño, pero explicó que -en parte- las obras necesarias para enfrentar la situación deben ser consensuadas con esas provincias. (Ver aparte).
El bosque talado
El ingeniero Bertoni dijo que en primer lugar debe señalarse a la deforestación como el principal causante de la inundación. Y comparó: “Para las mismas lluvias de unas pocas décadas atrás, las de los años ’70, las de los ’80, causaron problemas pero fueron muy distintos, no eran para nada, de esta magnitud”.
Señaló que además, en un segundo plano, las vías del Ferrocarril Belgrano desde la ciudad de Tostado hacia el norte se convirtieron en una verdadera “barrera” para el escurrimiento normal de las aguas, aunque destacó de inmediato la predisposición de las autoridades nacionales y de las empresas que administran ese ramal y las contratistas en obra para destapar alcantarillas.
“Hemos tenido lluvias muy abundantes, sobre el propio territorio santafesino, sobre el sector noroeste de la provincia, en la zona de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti al norte, a lo largo de la ruta 91 y las vías del Ferrocarril Belgrano, y de la interprovincial 35. Por otra parte también se presentaron problemas en la zona de Los Amores, los Tábanos y Cañada Ombú, ésos son los dos sectores afectados”.
Comparación
Dijo que hubo nuevas precipitaciones intensas en los primeros días del año y que se esperan más lluvias, que convierten en extraordinario al fenómeno. Sin embargo, “también tenemos que decir que las inundaciones no sólo son producidas por las lluvias abundantes sino también por otros factores, como la deforestación en primer lugar”.
Indicó que “en realidad, lo que la lluvia hace es mostrar una realidad que no se había advertido: el progresivo desmonte, la deforestación que, desde 1984 para acá, no ha dejado de avanzar sobre el monte natural: éstos son los efectos”.
“Los resultados hidrológicos son mucho más graves y uno de los causantes, no el único, pero sí el principal es el desmonte”, dijo.
Acciones
“Por un lado, estamos trabajando con nuestros técnicos, junto con la Secretaría de Protección Civil, con maquinaria, para atender la emergencia, lo más urgente. Se pudo conformar una defensa en El Nochero, que no la tiene en sus lados oeste y sur. Ahí el escurrimiento es desde el suroeste hacia el noroeste, pero la línea de las vías del Ferrocarril Belgrano corta -podríamos decir que al sesgo- esa pendiente natural y lo mismo pasa con las rutas y demás”, describió.
Cuando comenzaron las lluvias, de inmediato se advirtió que en las vías del ferrocarril desde Tostado al norte, se convirtieron en “una barrera”.
“El 28 de diciembre estuve en Las Gamas y tuvimos una reunión con autoridades locales y vecinos de Vera, pero también de El Nochero, Santa Margarita y Tostado, de toda la zona de Los Bajo. Se hizo un corte en las vías, generado por la propia población, que tuvo un sentido: Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas y las contratistas empresas contratistas encabezadas por Vial Agro estuvieron reemplazando vías y durmientes. Colocaron piedras, es decir el balastro, y ese material tapó las alcantarillas. La obra tiene una subcontratista que viene destapándolas pero no ha sido suficiente… A diferencia del tramo que va de Tostado hacia el sur, de esa ciudad hacia el norte se hizo primero el trabajo sobre las vías y se dejó para después el aspecto hídrico”, lamentó.
El FF.CC. generó un problema
“Claramente se generó un problema: el terraplén ferroviario actúa como una barrera de contención. Obviamente no queremos que se repitan cuadros de desesperación de los vecinos que reclaman hacer cortes no autorizados y por eso hemos hecho los reclamos” a las autoridades nacionales.
“Hay que destacar que hubo gran sensibilidad y en medio de un feriado largo, incluso el 31 de diciembre estuvieron abriendo algunas alcantarillas. Y el viernes 4 se abrió otra alcantarilla en El Nochero que permitió aliviar algo más, lo mismo que ayer, a la altura de Santa Margarita. La situación no es óptima, pero no es la misma que teníamos entre las fiestas, en una época del año difícil”, expresó.
Tras explicar que la prioridad en la respuesta se centra en colaborar con las poblaciones urbanas, en segundo término mantener las vías de comunicación en funcionamiento y en tercer lugar la producción.
>>> Reunión en Buenos Aires por los Bajos Submeridionales
El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, se encontraba -al cierre de esta edición- en una reunión programada del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) que se celebró en Buenos Aires y que tiene directa relación con la emergencia.
El Cirhbas tiene menos de un año. El 20 de febrero, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, y el gobierno nacional podrán analizar los resultados de su primer año de existencia.
“Ha sido bastante activo el Comité, tuvimos la última reunión recientemente, en diciembre. Quedamos para reunirnos, ahora, y nos viene bien -ha sido más que oportuna la fecha- para plantear la situación de Santa Fe”, dijo.
El funcionario subrayó que se trató tanto la emergencia, el contexto actual y las obras que pretende que se lleven a cabo la provincia.
Destacó que desde la Provincia, es necesario ejecutar defensas tanto en El Nochero como en Santa Margarita y “se van a ejecutar ni bien tengamos condiciones en el terreno, cuando baje el agua”.
En cambio, otras obras requieren acuerdos del Cirhbas: el llamado canal del límite, a lo largo de la ruta 35 para interceptar las aguas que bajan desde Santiago del Estero y las derivarán a dos extremos: la Cañada de las Víboras, un bajo natural, y por otro lado desde Cuatro Bocas hacia el sur en el río Salado. “Queremos que allí se aloje el agua, porque no debemos olvidar que las etapas de sequía también son muy complicadas en los Bajos”, advirtió.
FUENTE . EL LITORAL
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