Trenes Argentinos realizó una denuncia por el robo de piezas que determinaron el descarrilamiento
ROSARIO Santa Fe 4 Abr(El Ciudadano Web).-"Vamos a denunciar el robo de las eclisas, que son piezas importantes que unen los rieles y que garantizan la seguridad en la circulación de los trenes. Es un hecho gravísimo”, dijo el vicepresidente de Trenes
Foto:@Trenes Argentinos realizó una denuncia en la Justicia Federal para que investigue el descarrilamiento de un convoy cuyos vagones terminaron cayendo desde un puente sobre la ruta 33, a la altura del ingreso a Rosario en el límite con Pérez. El hecho ocurrió el sábado a la noche y desde la empresa están despejando la ruta. Y explicaron que detectaron el faltante de unos 15 pares de eclisas ferroviarias que se utilizan para la unión de los carriles. Dijeron además que en el último tiempo es común el robo de estos elementos ya que se funden y venden como metal.
El vicepresidente de Trenes Argentinos, Martín Gainza dijo a LT8: “Desde el momento del accidente están en el lugar nuestros equipos de mantenimiento, vías y obras de la línea de trenes San Martín. Además, hoy, en fiscalía de Rosario y en el fuero federal vamos a denunciar el robo de las eclisas, que son piezas importantes que unen los rieles y que garantizan la seguridad en la circulación de los trenes. Es un hecho gravísimo”. “En el área de carga hay tres líneas (San Martín, Belgrano y Urquiza) con más de 9 mil 500 kilómetros de vías, sobre las cuales se hacen controles permanentes”, aseguró Gainza. “Tenemos la absoluta convicción de que se trató de un robo, y para robar se necesitan conocimiento y herramientas; eso aumenta la gravedad del hecho”.
El vicepresidente de Trenes dijo que “la justicia dirimirá de qué se trata: robo o sabotaje; pero nada relacionado con algún hecho anterior. El paso de los trenes por esa zona siempre fue pacífico y es grande por la potencia que tiene Rosario para la exportación y en el crecimiento económico. No sospechamos ninguna situación de conflicto”.
Por su parte, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini dijo a Radio Dos que “lo que se está trasladando es la información de un supuesto sabotaje, no podemos dar certeza de eso pero podía haber sido lo que produjo el descarrilamiento. Puede ser una hipótesis, aunque no creo que sea algo tan simple”, señaló. Corsalini aseguro que en la zona hay distintos ramales. “Cuando uno ve la manera en la que se trabaja sobre esas vías, cómo se hacen los reemplazos y mantenimientos, permanentemente vemos cuadrillas trabajando en función de la transitabilidad ferroviaria, realmente no es simple ir a sacar un elemento de este tipo de un durmiente”, sostuvo.
Y dijo que “hace un tiempo saliendo de Soldini se dio la caída de un puente. Pensemos que son estructuras que tienen más de 100 años, muchos construidos en la época de los ingleses”. Corslini agregó que “tiene que haber un replanteo, justamente por la importancia que tiene el ferrocarril para las terminales portuarias, las multinacionales, hay que darle la misma impronta en el mantenimiento, el sostenimiento y la planificación de toda esta estructura ferroviaria que es tan necesaria para sostener la cadena de valor en todo lo que es la matriz productiva de la provincia de Santa Fe”.
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