VC

jueves, 2 de diciembre de 2021

Contra la Burocracia

Contra la burocracia.Unión Ferroviaria: oposición Multicolor presentó listas para elecciones a cuerpo de delegados

CAPITAL FEDERAL 2 Dic (La Izquierda Diario).-Gran paso adelante: conformación de listas opositoras a oficialismo pedracista en líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte, entre otras. A nivel seccionales, sigue la lucha contra la proscripción.

Unión Ferroviaria: oposición Multicolor presentó listas para elecciones a cuerpo de delegados

Augusto Dorado

La semana pasada, la Junta Electoral de la Unión Ferroviaria (que siempre está compuesta solamente por miembros del oficialismo Verde, lo que deja a su criterio arbitrario y parcial el establecimiento de requisitos) publicó la convocatoria a elecciones a Cuerpo de Delegados en las distintas líneas ferroviarias: la fecha que determinó es el 22 de diciembre, es decir apenas 5 días después de la elección para cargos directivos en Seccionales de la UF, que son el 17/12. Con apenas una semana para armar listas para delegados (la fecha límite de presentación era este martes 30/11), la oposición Multicolor logró vencer un importante desafío presentando listas en las principales líneas del AMBA (las más numerosas).

Por ejemplo, en la línea Roca el requisito de una lista de 114 candidatos (57 titulares y 57 suplentes) se cumplió sin problemas pese a tener que hacerlo “contrarreloj” por el poco tiempo, teniendo en cuenta la extensión de la línea (son 8 ramales con 75 estaciones y una longitud de 198 km, además de talleres, depósitos y oficinas). En la línea que abarca todo el conurbano sur del Gran Buenos Aires es donde la burocracia pedracista de Sergio Sasia prohibió con una maniobra proscriptiva la presentación de lista opositora en la seccional, decisión arbitraria de la junta electoral que la oposición está peleando con una campaña en curso que incluyó una amplia gama de apoyos en un petitorio presentado al Ministerio de Trabajo y miles de volantes, afiches y stickers en la línea. El mismo frente de agrupaciones presentó la lista para delegados, en este caso encabezada por Andrés Padellaro de la lista Naranja (ferroviarios del PTS e independientes), un importante referente de la lucha por el pase a planta permanente del 2010, junto a otros destacados activistas y referentes de las listas Gris, Bordó, Turquesa y Púrpura. En pie de lucha para lograr el reconocimiento en la seccional Sud y evitar el fraude de una lista única, no pareciera haber probabilidades de maniobras proscriptivas en la lista de delegados, aunque con la Verde nunca hay que confiarse, sobre todo por sus “nervios” de que el descontento en la base se exprese en votos a la oposición combativa, lo que llevó a grupos que responden a la cúpula de la UF a retomar sus métodos patoteriles.

Otro paso importante es el dado en la línea Mitre, donde se presentó una nómina de 64 confeccionada por las listas Bordó, Violeta y Naranja, justamente estos últimos compañeros muy reconocidos por la agresión que sufrieron de parte de un grupo identificado con la Verde y por la ardua campaña desarrollada contra cualquier intento de proscripción en el gremio. Esa disposición a la lucha junto al esfuerzo por apoyar la pelea de los tercerizados por el pasea a planta permanente aportó nuevos aires en esta línea para la oposición antiburocrática.

En la línea Sarmiento, la lista Bordó está hace tiempo al frente del Cuerpo de Delegados (también de la seccional Oeste de la UF) y es muy importante la presentación de su lista para retener un cuerpo de delegados opositor a la Verde, ya que constituye un punto de apoyo para el conjunto de la oposición.

También cabe destacar la conformación de listas en el Belgrano Norte (frente entre las listas Roja y Bordó), así como también en Belgrano Sur y San Martín.

Este 2021 no es un año más en el ferrocarril: volvió con fuerza la lucha de los tercerizados y hay en toda la base ferroviaria se.nota el descontento por la situación económica. Es por eso que la burocracia Verde aspira a dar la falsa imagen de una "fortaleza" que no tiene, proscribiendo a que.oposición.

En el marco del panorama general de acuerdos de pagos al Fondo Monetario Internacional, lo que presagia un fuerte ajuste que se descargará sobre el pueblo trabajador (no casualmente el diputado electo y una de las principales figuras del partido de Gobierno, Leandro Santoro, dijo “cada argentino le debe 1000 dólares al FMI"), es muy importante el fortalecimiento de la oposición antiburocrática y combativa en los gremios más importantes. Por eso es un gran paso adelante la presentación de listas opositoras en las elecciones a delegados de la Unión Ferroviaria y por eso también es tan importante la lucha para derrotar la proscripción a nivel seccionales. Sobre todo porque se trata de listas conformadas principalmente por agrupaciones de izquierda y que se plantean dar esta pelea en concreto, desde ahora, convocando también a marchar este 11/12 contra cualquier acuerdo con el FMI que solamente significará ajuste, cuando la burocracia de la CGT y los grandes gremios se dispone a colaborar con este acuerdo. No serán unas elecciones más sino que hay importantes definiciones políticas en juego y en de ahí se desprende la importancia de la presencia de la oposición en el ferrocarril.

No hay comentarios.: