VC

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Subtes - Suspenden el Paro

Metrodelegados fueron convocados por la Ciudad y suspendieron el paro del subte

CAPITAL FEDERAL 8 Dic (Ambito).-Los trabajadores de las seis líneas del subte y el Premetro fueron citados por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para escuchar sus reclamos. Exigen "discutir las condiciones laborales postpandemia".

Metrodelegados fueron convocados por la Ciudad y suspendieron el paro del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli, fueron convocados por las autoridades laborales del Gobierno porteño y suspendieron el paro en todas las líneas del subte previsto para este jueves 9 de diciembre de 14 a 16 horas.

"Informamos que hemos sido convocados a una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, en relación al conflicto surgido por la negativa de EMOVA a discutir sobre las futuras condiciones de trabajo, considerando el nuevo contexto sanitario", señalaron los gremialistas.

Paro de subtes: Emova cuestionó la medida de fuerza y el gremio criticó la falta de diálogo

"Por ese motivo y con la voluntad de dialogo que expresamos en todo momento, se ha decidido la suspensión de la medida de autodefensa prevista para el día jueves en todas las líneas de Subte y Premetro", agregaron en un comunicado, que lleva la firma de Pianelli y Néstor Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp.

Más temprano los metrodelegados habían descartado una conciliación obligatoria porque podría generar cortocircuito legal con la personería gremial, que no es aceptada por las autoridades porteñas. "No nos dictan conciliación porque los mete en un quilombo de personeria. Si no tenes personería gremial no te alcanzaría la conciliación", sostuvieron ante una consulta de este medio.

Los trabajadores de las seis líneas de subterráneos y el Premetro habían lanzado a principios de la semana la medida de "autodefensa" en demanda de que se abra una discusión sobre las condiciones laborales para la pospandemia.

Ciudad

Pianelli y Segovia enfatizaron que el 23 de noviembre último el sindicato solicitó a la empresa Metrovías -hoy Emova- la inmediata convocatoria al diálogo sobre "las futuras condiciones de trabajo ante el nuevo contexto sanitario".

Además, seis días después de ese pedido, se realizó un idéntico reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero "no hubo todavía respuestas", indicó el gremio, que lamentó las molestias que pudiera llegar a ocasionar la medida de fuerza en los usuarios.

La empresa Emova Movilidad SA, que opera las líneas de subte, dijo que el reclamo "enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor".

No hay comentarios.: