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martes, 21 de diciembre de 2021

Tren de Cargas a Zapala

Desde el pasado para proyectar futuro: piden el tren de cargas a Zapala

RIO NEGRO 21 dIC (RIO NEGRO).- Hace más de 10 años que no está en funcionamiento. Desde el Gobierno advirtieron que no es posible. 

Desde la cámara de comercio de Zapala insisten en la necesidad del tren de cargas.

El tren de carga a Zapala dejo de funcionar hace más de 10 años, sin embargo, la cámara de comercio insiste en su regreso a pesar de la negativa por parte del gobierno. Esperarán hasta marzo para hacer la presentación concreta del proyecto.  

René Álvarez, vicepresidente de la cámara de comercio de Zapala, comentó que buscaban la forma de hacer progresar la economía local y recordaron que “Zapala creció a partir del tren de cargas”. En conjunto con asesores, averiguaron alternativas y herramientas para llevar adelante el plan, pero el difunto ministro de Transporte Mario Meoni, les advirtió que no era posible llevar adelante ningún proyecto hasta 2023.  

Hoy en día, el Tren del Valle llega hasta Challacó, a 100 km de Zapala, pero la cámara de comercio no se conforma con el servicio regional neuquino y exige la vuelta del «Zapalero». “Los puertos de Bahía Blanca y Chile apoyan nuestro reclamo, son beneficiaros de este servicio”, mencionó Álvarez. “Hemos tenido conversaciones por zoom con representantes de otros países que también están a favor de que vuelva el tren” añadió. 

“Necesitamos que se vuelva a potenciar la producción de Bahía Blanca a Zapala” aludió el vicepresidente de la cámara de comercio y agregó que ya tienen la plataforma logística para lograrlo, solo “necesitamos el apoyo político”. 

Álvarez mencionó que inventan excusas para no acompañar el proyecto, “mencionaron que el presupuesto acordado para la reconstrucción de 800 millones de dólares y por eso no acceden” y agregó que “nos dijeron que faltaba carga para poner en funcionamiento el tren, buscamos esa carga y ya la tenemos”. El vicepresidente de la cámara de comercio menciono que la vuelta del tren abarataría el comercio ya que “el transporte en camión sale 620 mil mientras que el tren cuesta 50 mil”. 

Junto con el gremio de maquinistas realizaron una expedición para constatar que las vías estén en condiciones, es que “otra de las excusas que puso el gobierno es que las vías están destrozadas” manifestó Álvarez. “Se encuentran mejor que las que transita el Tren del Valle” afirmó y que solo hay 15 metros que necesitan arreglo.  

“Ni el gobierno local ni el provincial nos acompaña, solo ponen papelitos de color” insistió Álvarez, “El proyecto es para el país, no sabemos porque no nos apoyan «agregó.  

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