VC

lunes, 20 de diciembre de 2021

El tren volvio a rodar

Villa Constitución vuelve a hacer rodar el tren hasta Empalme

ROSARIO 19 Dic(La Capital).-Como ocurrió en septiembre, este domingo saldrán dos formaciones, a las 17 y a las 18. El recorrido es turístico, pero forma parte de un proyecto mayor: el "Camino del Riel" hasta Melincué

El convoy

    El convoy, de seis vagones, comunica las estaciones de Villa y de Empalme.

Los vecinos de Villa Constitución volverán a vivir, como ocurrió en septiembre pasado, una nueva jornada donde verá correr al tren desde la ex estación ferroviaria de esa ciudad hasta la vecina Empalme Villa Constitución. Será este domingo, a las 17, y habrá dos servicios. El recorrido, breve y emotivo, es experimental y turístico. Pero en el imaginario de sus precursores hay una idea mucho más ambiciosa: la de que alguna vez se pueda reactivar el llamado "Camino del Riel", que supo unir Villa Constitución con Melincué.

Los convoy que partirán tienen seis vagones cada uno, con una capacidad estimada de 800 pasajeros por formación. Saldrán a las 17 y a las 18. En total, harán ida y vuelta un recorrido de 12 kilómetros, y se estima que el paseo completo durará una hora.

A juzgar por la experiencia de septiembre, la jornada de este domingo promete ser un éxito. En aquella ocasión, los vagones viajaron cargados de pasajeros al máximo de lo permitido, y muchos que se habían anotado quedaron sin abordarlos. En cada estación cabecera había mil personas esperando, y la gente se acercaba a las vías para aplaudir el paso del tren. Fue una fiesta, sobre todo para los chicos y jóvenes que nunca habían visto funcionar el servicio.

Ahora, el mismo titular del Área de Turismo de Villa Constitución, Carlos Montini, se tomó el trabajo de llamar uno por uno a los que habían quedado afuera de esa experiencia, para invitarlos a participar. A ellos se sumarán nuevos interesados, que completarán las formaciones.

Más que una emoción

Montini está al frente de Turismo pero es también un apasionado del riel. "¿Cuánto tiempo tengo para explayarme?", pregunta, como dando a entender que se puede quedar hablando todo el día. Pero sabe que no puede porque "en un rato" tiene que ir a "limpiar los trenes para este domingo". Cuenta que Villa Constitución es una ciudad eminentemente ferroviaria, desde que el 26 se julio de 1890 se inauguró la primera estación y el tren comenzó a rodar. "En aquella época, era puerto de las piedras, toda la base económica de esta región era ferroportuaria; por lo tanto, Villa Constitución es ferroviaria en un ciento por ciento, y el ferrocarril está tan metido que hay un barrio, Talleres, que es justamente donde estaban todos los galpones del ferrocarril".

La convocatoria del municipio. La movida se genera desde el Área de Turismo.

Ya el ferrocarril había sufrido algunos reveces en la década del 70, pero fue en los 90, con el parate y del desguace, que todo terminó. "Se barrió con todo", recuerda Montini. Sin embargo, en los últimos tiempos recobró vida el proyecto del "Camino del Riel" para recuperar la conectividad entre Villa Constitución y Melincué. Ambas cabeceras departamentales (Villa, del departamento homónimo, y Melincué, del General López) no tienen conexión directa por otros medios de transporte público. "La intención es volver a unir también la laguna de Melincué con el río Paraná, que ofrecen ambos atractivos turísticos y deportivos, sobre todo para la pesca", dice el responsable de Turismo. Y abunda: "Necesitamos recuperar las estaciones intermedias".

En manos de Perotti

El proyecto está en manos del gobernador de la provincia, Omar Perotti, y del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Los impulsores de la iniciativa no pierden las esperanzas de que pueda ver la luz, ya que estaría incluido en un paquete de obras que incluyen el plan Circunvalar ferroviario en torno a Rosario. "A raíz de eso estamos sacando cada dos meses un viaje corto. Por un lado, esto mueve el sentimiento de los que suben, porque son los nietos de los que viajaban, y algunos hijos de los antiguos ferroviarios. Armamos un paseo y levantamos un museo ferroviario. Queremos estimular el retorno del servicio y ver el estado de las vías. Porque esto va más allá de lo sentimental, es un proyecto cierto de recuperar la conectividad entre los pueblos", dice Montini.

El "Camino del Riel" no se limita al recorrido Villa-Empalme. Aquel tren pasaba por Rueda, Godoy, Sargento Cabral, Cepeda, Máximo Paz y Cabrera, hasta llegar a la cabecera departamental del General López. En total, 121 kilómetros de vías. Lo que se está poniendo en funcionamiento de manera experimental es una pequeña parte de ese recorrido, pero el responsable de Turismo asegura que "las vías están, y el tren de pasajeros es mucho más liviano que el de cargas, por eso aguantan. Para nosotros es importantísimo recuperar ese tramo, porque mucha gente viene a pescar a Villa Constitución. Y por el otro lado, tenemos Melincué, todo un atractivo, con su laguna, el Casino y su oferta turística", remata Montini.

Por lo demás, este domingo se podrá visitar también el renovado Museo y Paseo Ferroviario, además de conocer a «Marianito» (restos fósiles encontrados del perezoso prehistórico, denominado así en honor a su descubridor Mariano Damuchi).

No hay comentarios.: