VC

jueves, 9 de diciembre de 2021

La Obra

La obra en el Gabín conservará el estilo arquitectónico original

VILLA MARIA Cordoba 9 Dic (El Diario del Centro).-El ex-Edificio Vías y Obras Gabín, el cual en las últimas décadas fue refugio de personas sin viviendas, ya está en obras. Encontraron elementos que reflejan la historia de la sede. Intervendrán integrantes del Museo Ferroviario

La obra en el Gabín conservará el estilo arquitectónico originalEl martes, el intendente interino Pablo Rosso encabezó una visita al antiguo edificio, con la compañía de distintos funcionarios del Ejecutivo y profesionales que intervienen en la obra.

El edificio del ex-Gabín de barrio Evita, en el que surgirá una Medioteca y otros espacios municipales, conservará algunas de las paredes del inmueble preservando detalles de la construcción original. También, se avanzará en la restauración del techo con el objetivo de salvaguardar el estilo arquitectónico inicial del antiguo edificio ferroviario de gran valor histórico.

Así lo anticipó ayer a El Diario el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios del municipio, Otto Wester.

“Se levantó el cielorraso que tenía, y hemos descubierto una mampostería con pinotea de más de cien años, que está en perfecto estado. Lo dejaremos expuesto, tal como es la Sala Bonino (el Espacio INCAA), no se va a hacer cielorraso”, adelantó el funcionario.

“La arquitecta sugería dejar algunos lugares para que reflejaran la construcción de antaño, y que pueda conservar expuesta toda esa estructura de más de cien años”, precisó.

Como se conoce, el municipio comenzó la remodelación del ex-Edificio Vías y Obras Gabín para transformarlo en un Centro Comunitario de Inclusión Integral en barrio Evita. La obra es financiada por la Unión Europea.

 Hasta el momento las labores contemplan la demolición de baños, revoques y muros interiores, como así también la extracción de cielorraso, tanque de agua y carpintería deteriorada.

“Ya se demolió la construcción anexa y se ha picado todo el revoque de la parte de arriba y de abajo. Se vio todo el piso, que está en muy buenas condiciones, algunas partes se conservarán”, describió Wester a este matutino.

Añadió que “se quitaron todas las aberturas, material que está acopiado y se verá si se restaura. Las mismas se remplazarán”.

“La idea es que participe cercanamente la responsable de museos para hacer una restauración y no transformar el edificio en una modernidad que no conserve nada de lo que es y ha sido”. También apuntó que integrantes del Museo Ferroviario acompañarán el proceso, “porque aparecieron pequeñas cosas que muestran la actividad que se realizó en el Gabín, exoficinas de Ferrocarriles”.

“La intención es dejar el exterior tal como era la construcción original. Había una estructura de telégrafo sobre una pared externa, se recuperará y se dejará como parte del concepto de museo del Gabín”, mencionó.

Medioteca en parte alta

“Un equipo trabaja en el diseño de la prestación que tendrá el lugar. Hay que repensar algunas cosas”, dijo.

Entre las cuestiones que se analizan está la de la baranda de planta alta. Se piensa en mayor seguridad en torno a la misma, ya que se prevé para el piso de arriba el funcionamiento de la Medioteca.

“En planta alta hay cinco o seis habitaciones, se prevén segmentos que estarán unidos con una separación dedicada, para poder usarlo todo abierto o que se divida en distintos lugares, y en la parte baja habrá un pequeño auditorio para capacitaciones, reuniones, todo más de tipo comunitario”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que el ritmo de obra marcha acorde a los plazos, y que se prevé tenerlo listo para julio o agosto próximos.

Las tareas son ejecutadas por la empresa Roma Construcciones.

El edificio tiene más de un siglo de vida. 

“Hay una data de que es de los primeros años de 1900. No hay un dato preciso de la construcción pero tiene más de cien años, por eso la participación del Museo Ferroviario nos dará una pista de eso”, contextualizó Wester.

“Queremos que el lugar funcione con el concepto moderno de museos, como la utilización de código QR”, comentó.

Ante la consulta, repasó que la Unión Europea envía dinero para dos obras civiles, una de las cuales es la recuperación del  Gabín y la otra es una ciclovía que tiene que atravesar esa zona. “Son 550 mil euros para cada obra”, detalló.

Para el Gabín, la licitación comprendió una inversión de 66 millones de pesos, que implica la refacción y el equipamiento.

Por directivas del intendente interino Pablo Rosso, se buscará que el edificio cuente con energía autosustentable, por lo que estudian colocar panel solar.

Las tareas en estos días continuarán hacia el tendido de nuevas instalaciones eléctricas, edificación de baños para niñas, niños y adultos y construcción de una cocina para uso del personal. Tendrán lugar intervenciones para la provisión de agua, creación de desagües cloacales y pluviales, ejecución de caminerías, nuevos solados internos y colocación de equipamiento urbano.

Además de una extensión de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, en el lugar funcionará un Centro de Capacitación en temas de género, una sede del MuniCerca, una oficina de Acceso a la Justicia y una de la Escuela Municipal de Oficios.

 Será “un espacio de inclusión con impacto en materia social, educativa, ambiental, cultural, recreativa, laboral y de género”.

Proyecto

En el marco de la descripción de la obra en el Gabín, Wester adelantó a El Diario que se trabaja en un proyecto de recuperación de 50 hectáreas del sector en el que está enclavado este añejo edificio, con ayuda de Nación. La novedad será oficializada en los próximos días.

No hay comentarios.: