VC

martes, 21 de diciembre de 2021

Parada Aeropuerto Neuquen

Buscan activar la parada del tren en el aeropuerto en Neuquén

NEUQUEN 21 Dic (Rio Negro).-El municipio solicitó a Trenes Argentinos que se habilite como parada el apeadero para el acceso de pasajeros, a medida de que estén finalizados los trabajos.

El municipio buscará habilitar la parada de trenes en el aeropuerto (foto Yamil Regules)

En la intersección de las vías y el ingreso al aeropuerto de Neuquén, la construcción del refugio para los pasajeros del tren está en su etapa final. Es uno de los más avanzados de las cinco paradas que se proyectaron como subida y bajada intermedia en el servicio que une Neuquén capital con Cipolletti por lo que se gestiona su pronta habilitación.

Desde que se inauguró, el tren del Valle realiza el viaje punto a punto entre esta capital y Plottier porque no se organizaron antes los apeaderos.

En Plottier, también están a la espera de dos paradas intermedias. Con la licitación de los refugios, la comuna está a la expectativa de ir logrando los puntos intermedios de abordaje a medida que se produce la ejecución parcial de los trabajos.  

“La construcción de apeaderos está en pleno funcionamiento, con avances importantes en las dos estaciones que pedimos como prioritarias”, dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

En la parada que coincide con el ingreso del Aeropuerto Domingo Perón, el hormigonado concluyó y se montaba en estos días la estructura de hierro. No se instalará un sistema de compra – venta de boletos, sino que el servicio prevé que los pasajeros ingresen con la tarjeta SUBE e informen al guarda de la formación, del destino para la carga en la máquina que registra el viaje.

Las otras dos estaciones en obra son las ubicadas en las vías y El Cholar, en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus de Neuquén y en la intersección ferroviaria con Ignacio Rivas.

“Las hemos pedido como prioritarias para permitir la conectividad planificada: para que la persona que llegue al aeropuerto o a la terminal de Neuquén, se pueda transportar fácilmente al centro, una alternativa a la movilidad existente”, dijo el subsecretario.

Sobre la posibilidad de habilitación parcial del apeadero, Morán confirmó que es parte de la gestión que se está realizando con Trenes Argentinos. “El tren pasa todos los días, buscamos que se habilite cada parada en la medida en que estén concluidas”, sostuvo.  De lo contrario, se deberá esperar el final de obra previsto para todos los refugios, por lo que aún restan cinco meses.

“Con la SUBE, el boleto del tren funciona como con el transporte urbano: se va a las paradas y se debe contar con la tarjeta cargada para activar en las máquinas de cobro e iniciar el viaje”, indicó.

Destacó que con los mecanismos de pago de las SUBE en la mayoría de los kioscos y hasta con un mecanismo de carga con una aplicación en los celulares, el boleto del tren resultará accesible para un viaje que desde la comuna se planifica como complementario al uso de los colectivos en los sectores como Canal V, Valentina o San Lorenzo para el viaje hacia el microcentro.

Según los últimos registros de viajes, a diario entre Plottier y Neuquén son 250 las que lo hacen en el viaje punto a punto, la mitad de los que viajan entre Cipolleti y Neuquén todos los días.

No hay comentarios.: