Elecciones ferroviarias: el activismo opositor disputó en todos los ferrocarriles
BUENOS AIRES 26 Dic (Prensa Obrera).-El pasado miércoles 22 de diciembre culminó el proceso de elecciones generales y de delegados de la Unión Ferroviaria, tras la veda de actividad gremial por la pandemia.
En primer término se llevaron a cabo las elecciones generales, en la cuales una vez más la verde de Sergio Sasia se presentó como lista única, blindada por un estatuto gremial que impone requisitos proscriptivos para presentar listas de oposición.
A nivel seccional, la oposición tuvo expresión en la seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo), donde la lista Bordó de Rubén Sobrero revalidó su mandato por 1.111 votos contra 498 de la lista verde. También lograron presentarse el Frente Roja-Bordó en el ferrocarril Belgrano Norte, que obtuvo el 15% de los votos, y la Marrón en el Belgrano Sur.
En la seccional Gran Buenos Aires Sud (Escalada), la Junta Electoral oficialista rechazó la oficialización del Frente Multicolor (integrado por las listas Gris, Bordó, Naranja, Turquesa y Púrpura), con el simple trámite de cuestionar algunos de sus candidatos, sin otorgar el plazo de 72 horas que establece el estatuto gremial para perfeccionar toda presentación.
La Multicolor inició acciones legales y se movilizó al Ministerio de Trabajo, pero éste esperó la fecha de la elección para sacar una resolución avalando la acción proscriptiva de la Junta Electoral verde. De esta manera, el gobierno resguarda al aparato de una burocracia sindical que acompañó todos los ajustes aplicados por los que gobernaron durante las últimas décadas y se apresta a colaborar con el próximo acuerdo con el FMI y su secuela de ataques a los trabajadores que conlleva.
El día de la votación se produjo un ausentismo electoral del 55%, que representa un claro repudio de los trabajadores a las elecciones de lista única y a la fraudulenta impugnación de la Multicolor.
La batalla por delegados
El miércoles 22 fue el turno de las elecciones de delegados en numerosos ferrocarriles. En todas las líneas del AMBA se presentaron listas de oposición.
En el Sarmiento, la Bordó volvió a derrotar a la verde con el 70% de los votos. En el Belgrano Norte, el Frente Roja-Bordó sacó el 19%, con 205 votos, contra 882 de la verde. Por su parte, la Marrón obtuvo 380 votos contra 1.520 de la verde en el ferrocarril San Martin y 270 contra 1.080 en el Belgrano Sur. Por último, en el Mitre, el Frente Bordó-Violeta-Naranja obtuvo el 15% de los votos.
En el Roca la Multicolor logró derrotar los mecanismos de fraude y presentó lista completa de 114 candidatos. El resultado fue 2.377 para la verde y 905 para la Multicolor, es decir el 73,5% y 27,5%, respectivamente. Las mejores votaciones de la oposición en este ferrocarril se sitúan en las mesas de Escalada, con el 42,5% de los votos; Ezeiza con 38,5%; Llavallol con 29,5%; y Temperley con 29,2%.
En este ferrocarril, todos los recursos de desinformación y ocultamiento de padrones que llevó adelante la burocracia produjo que, respecto de la última elección de delegados del 2019, el presentismo electoral cayera del 70 al 60%.
El proceso electoral se completaba con la elección de delegados de Trenes Argentinos larga distancia y regionales. La Lista Gris dio batalla en Chaco, pero la proscriptiva convocatoria es imposible de franquear, ya que exige candidatos de todas las provincias del interior, en flagrante violación de la ley.
En definitiva, tras todas las restricciones gremiales impuestas por la pandemia y los métodos fraudulentos y proscriptivos con que se blindó la burocracia verde de la UF, el activismo opositor se abrió paso para instalar una alternativa a los herederos de Pedraza.
Llamamos a unir a toda la oposición en todos los ferrocarriles con la autoconvocatoria a un plenario abierto de toda la oposición que fije un programa para darle batalla al brutal ajuste que nos depara el pacto con el FMI en ciernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario