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domingo, 19 de diciembre de 2021

Declaracion Historica

Proponen declarar Monumento Histórico a la estación ferroviaria de Oro

CIPOLLETTI 19 Dic (LMC).-La iniciativa apunta a revalorizar el edificio donde actualmente funciona el museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, donde se exponen testimonios de la historia local y regional, la cultura indígena restos fósiles y animales.

Proponen declarar Monumento Histórico a la estación ferroviaria de Oro

El legislador Elbi Cides (JSRN) presentó un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Provincial al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de Fernández Oro, donde actualmente funciona el museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (MEC).

La propuesta se enmarca en los términos de la Ley 3656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”.

Cides destacó que retomó la propuesta presentada en agosto de 2018 por la legisladora María Inés Grandoso, pero que caducó.

Puntualizó que el inmueble fue emplazado a principios del siglo XX y que los trenes circularon hasta 1990.

En ese entonces las frecuencias de pasajeros fueron anuladas como consecuencia de la ola privatista del gobierno de Carlos Menem, por lo que la estación inició un período ocioso.

En 1999 se inauguró el museo inspirado para “preservar y poner en valor la antigua construcción” a través de una iniciativa llevada a cabo por un grupo de vecinos de la localidad. Luego de permanecer varios años cerrado al público, el espacio reabrió sus puertas en 2016.

Esta institución expone permanentemente en diferentes salas variadas temáticas, muestras fotográficas, ciencias, historia regional, documentos de las familias de los primeros pobladores y una sala reservada para la cultura indígena. También se puede apreciar una recopilación y mantenimiento de todo tipo de animales y restos fósiles. Posee asimismo una importante colección de maquinarias agrícolas.

El edificio

El proyecto de cides expresa que “Esta obra antiquísima está construida con la lógica de las arquitecturas ferroviarias de la época, planteando el edificio en dos niveles, planta baja de 198 metros2, donde se dividían los sectores públicos de servicio y el sector privado perteneciente a la administración”.

“Su construcción se desarrolló con técnicas avaladas por la seriación de esta tipología edilicia y la utilización de materiales nobles de alta calidad, permitiendo que en la actualidad el edificio se presente en muy buen estado de conservación y se requiera muy bajo costo de mantenimiento”, detalla.

Asimismo, agrega que la estructura “muestra una arquitectura inglesa que caracteriza a la mayoría de las estaciones ferroviarias del país, por su simpleza y sobriedad, se distingue por sus tejas y detalles en hierro retorcido que definen un diseño colonial, fue construida por la empresa ferroviaria de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud”.

Recuerda que en 1948 “las líneas férreas, los ferrocarriles y las estaciones con sus tierras aledañas, fueron estatizados por el Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón y esta zona en particular, pasó a llamarse Ferrocarril General Roca”.

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