VC

lunes, 27 de diciembre de 2021

Aumentos en el transporte?????

El Subte subiría a $45 y se analizan aumentos en la tarifa de colectivos

CAPITAL FEDERAL 27 Dic(EnElSubte).- El ministro Alexis Guerrera anticipó que el próximo año se prevén aumentos en la tarifa del transporte público del AMBA. La última revisión tarifaria había sido en diciembre de 2018. En tanto, reveló que la Ciudad evalúa incrementar la tarifa del Subte en un 50%, desde los actuales $30 a $45.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseguró este fin de semana en una entrevista con Infobae que en 2022 se prevé incrementar la tarifa del transporte público del área metropolitana y reveló, sorpresivamente, que la tarifa del Subte subiría a $45.

“Es probable que este [próximo] año haya alguna modificación en el valor del boleto”, que en el AMBA varía entre $18 y $23 para los colectivos, dijo Guerrera. Se descuenta, además, que también serán revisadas las tarifas de los trenes metropolitanos, que varían según la línea.

El ministro también aludió a la brecha entre esa tarifa y la que rige en el interior del país, cuyo transporte no depende de la jurisdicción nacional: “es un gran debate que tenemos que darnos este año. Yo creo que la solución está a través de una Ley Federal de Transporte o de subsidios al transporte”, puntualizó.

Cabe recordar que el último incremento de la tarifa de transporte público en el AMBA fue anunciado en diciembre de 2018, con un esquema escalonado que terminó de implementarse en marzo de 2019.

A pesar del impacto inflacionario de los últimos tres años, las tarifas no han sido revisadas. En diciembre de 2019, al iniciarse el actual gobierno, el entonces ministro Meoni había dispuesto congelar las tarifas hasta mayo de 2020, con el objetivo de revisar el esquema tarifario y de subsidios. Sin embargo, el estallido de la pandemia obligó a trastocar los planes y la actualización tarifaria quedó aplazada.

La tarifa del Subte, ¿a $45?

A pesar de que un aumento de la tarifa del Subte no había sido anunciado hasta ahora, y de que su determinación depende del gobierno porteño y no del Ministerio de Transporte nacional, Guerrera aseguró que en el curso de los próximos meses subiría a $45.

Esto representaría un 50% de aumento con respecto a la tarifa actual, de $30. Cabe recordar que el actual esquema tarifario fue anunciado a fines de diciembre del año pasado y terminó de implementarse en abril de este año.

En el lapso de tres años en que la tarifa de colectivos y trenes no aumentó, la del Subte fue actualizada seis veces: pasó a $15,50 en enero de 2019, a $16,50 en febrero de 2019, a $19 en abril de 2019, a $21 en noviembre de 2020, a $25,50 en marzo de 2021 y a los actuales $30 en abril de 2021.

Estos aumentos no han hecho más que incrementar la brecha con el boleto de colectivo, algo que se profundizaría aún más de implementarse el aumento a $45.

Cabe recordar que la cantidad de pasajeros transportados por la red se redujo drásticamente durante la pandemia. Si bien las estadísticas se han ido recuperando, lo han hecho de forma más lenta que otros modos de transporte: el Subte transporta actualmente un 50% de su demanda habitual.

No hay comentarios.: